Milho Montenegro no olvida a los poetas malditos
l joven y afanoso escritor cubano Milho Montenegro retoma el legado de los llamados poetas malditos en su cuaderno de versos Mala sangre (Ediciones Matanzas, 2022), que será presentado en esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Milho dijo a Cubaliteraria que «estas páginas constituyen un homenaje a la línea poética de Luis Marimón, que es maldita y filosa, y, obviamente, también al Conde de Lautréamont, a Charles Baudelaire, Jean Arthur Rimbaud y al resto de los poetas malditos».

Descarnados hasta lo atroz, nada complacientes ni con la poesía ni con el mundo, el espíritu de este tipo de autores tenía que atravesar necesariamente las páginas de este libro si, confiesa Milho, «quería llegar de verdad al fondo de las cosas».

Ganador del Premio Milanés de la UNEAC matancera, con un discurso en el que se mezclan lirismo y desenfado, este poemario«se alza desde la voz del antihéroe para señalar la malicia y el desafecto del mundo, que nacen del vientre de una sociedad que siempre margina, condena y martiriza a esos monstruos que ella misma crea. Una sociedad que es “¿Mala madre?”, “Ciclo del mal”, “El odio que das”, “Mala compañía”, “Retrato de época”, “El golpe que no ves llegar”, “La culpa”.

«La poesía —advierte además el joven escritor— no solo nos trae la belleza del mundo adyacente, no solo es salmo y estancia al margen de lo atroz. La poesía es eso y de igual modo lo maldito, el horror, decadencia, la linfa y el hedor. La poesía es escara y gusano, el fango prosaico y los cadáveres que guarda bajo su manto. La poesía abarca todo, no deja nada fuera».

Mala sangre se dará a conocer durante la jornada de presentaciones de Ediciones Matanzas en la Feria, que tendrá lugar el 14 de febrero, desde las 11:00 a.m., en la sala José Antonio Portuondo, del Palacio del Segundo Cabo.

Nacido en La Habana en 1982, Milho Montenegro —cuyo nombre real es Alain Santana López— ha publicado los poemarios Rostros de ciudad (2015), Erosiones (2017) y Fracturas (2021), así como las novelas Las inocentes (2020) y Corazón de pájaro (2021).

Ha merecido diversos reconocimientos, entre los que destacan los premios Pinos Nuevos, Francisco Mir y El Mundo lleva alas, al igual que las becas literarias Prometeo y Can Serrat.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Desde la propia voz