Una compilación de crónicas sobre las artes visuales publicadas entre los años 2002 y 2021 propone Heriberto Acanda Ramos en su libro Memoria. Arte y crítica, presentado este viernes 8 de marzo en el capítulo pinareño de la Feria del Libro.
Con el sello local Ediciones Loynaz, el texto reúne materiales críticos referidos a exposiciones, salones, presentaciones, hechos artísticos y fenómenos culturales que se han desarrollo en Pinar del Río, «para dejar memoria de ellos», aseguró su autor.
Este, el primero de tres volúmenes, agrupa crónicas del propio Acanda Ramos, la mayoría de las cuales vieron la luz en el periódico Guerrillero y algunas están inspiradas en exposiciones que han representado a la provincia internacionalmente, sobre todo en España, Canadá y Colombia.
Rescata la memoria de las artes visuales en un territorio en el que se está dando un fenómeno: estamos perdiendo la historia cultural porque no se escribe, ponderó quien dirige la galería Arturo Regueiro.
El libro pone un «parche» en una rama del arte y de la cultura artística, pero tampoco está recogido todo lo que sucede en materia de artes visuales, lamentó.
En Vueltabajo no tenemos la posibilidad de hacer crónicas que se acompañen por un catálogo, con todas sus características, por lo que las exposiciones transitan sin penas ni glorias y cuando se quitan nadie se acuerda de lo mostrado, destacó.
Hay una inercia que romper y a Pinar del Río le falta unir al gremio de la crítica, cada cual se encuentra en su parcela y la cultura cubana es de todos, dijo.
Tenemos una generación de jóvenes que no conoce a muchos de los grandes exponentes de la provincia, ya sean Pedro Pablo Oliva, Humberto, El Negro o Juan Suárez Blanco, por solo mencionar unos pocos, manifestó.
Memoria. Arte y crítica es un testimonio de lo ocurrido en materia de artes visuales en las dos últimas décadas, y a su presentación asistió Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en Vueltabajo.
Lecturas de narrativa, paneles acerca de temáticas históricas y actividades infantiles también marcaron esta jornada de la fiesta de las letras, que hasta el 10 de marzo acoge el occidente cubano.
Asimismo, tuvo lugar un conversatorio sobre los 50 años de la Agencia Cubana de Noticias ─su pasado y su presente─, imprescindible en el sistema de medios públicos de Cuba.