Matria y un libro anclado Mar adentro

Muchas anécdotas, una conversación grata entre personas afines y dos publicaciones excepcionales fueron el maridaje perfecto para lo que hubiese sido – en presencia de música- una descarga entre amigos, en vez de la presentación del libro-disco Mar adentro, del dúo de cantautores Buena Fe, y el catálogo de fotos de danza Matria, del periodista Gabriel Dávalos. Sin embargo, la cita fue fructífera… y disfrutable.

Con la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como lugar de encuentro, en la mañana de este martes 26 de abril se presentaron por segunda ocasión ambos títulos de la mano del Fondo Cubano de Bienes Culturales, Collage Ediciones y la EGREM, en esta ocasión como parte de las presentaciones de la FILH 2022.

Quienes deseen conocer de qué va Mar adentro, deben comenzar por entender que es un proyecto atípico en la obra de la agrupación musical cubana que incluye un CD con diez temas de la discografía precedente ahora en formato instrumental acompañados de otros artistas. Adjunto a este producto, un libro escrito por Israel Rojas Fiel quien narra las muchísimas historias y anécdotas detrás de las letras.

En ausencia de la voz líder del dúo por motivos de COVID-19, el guitarrista Yoel Martínez, ideador de este proyecto, explicó que el libro/disco se parece mucho a Cuba, a esa versión de Buena Fe que está detrás de las canciones. Además, expuso que el formato instrumental es una petición de su más fiel audiencia para momentos más tranquilos y de meditación o profunda concentración.

Gabriel Dávalos, por su parte, dijo que las razones para que esta presentación fuera conjunta se respalda en que «el libro Mar adentro podría ser el audiolibro Matria porque esta música forma parte de la banda sonora de mi vida y de las fotos».

Asimismo, el fotógrafo también vinculado en el diseño de arte de las producciones de Buena Fe, comentó que el ensayo fotográfico es un intento por capturar mediante su cámara la danza, los cuerpos que las constituyen, y el alma de una ciudad cifrada en las más diversas arquitecturas.

Share this post
Categorías
Archivar
Identificarse to leave a comment
Narradores en Cubaliteraria I