Marx Ahora: Una puerta al mundo del marxismo internacional

El número 45 de la revista Marx Ahora fue presentado durante la mañana de este miércoles por las doctoras Isabel Monal y Olga Fernández, directora y subdirectora de la publicación, respectivamente, en la Sala José Lezama Lima, como parte de las actividades de la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Michel Torres Corona, director de la editorial Nuevo Milenio, al que ambas intelectuales agradecieron la continuidad de una larga tradición de trabajo conjunto, resaltó los valores de un material que, en cada entrega, profundiza en la obra y vigencia del pensamiento de Karl Marx.

La subdirectora de Marx Ahora destacó la gran satisfacción que constituye reanudar su presencia en el escenario académico e intelectual cubano, luego de dos años de pandemia en los cuales no dejó de ser columna vertebral de otros espacios, como el grupo Marx Vive.

«Constituye una puerta al mundo del marxismo internacional; requiere traducciones de textos originales y eso puede encarecer la publicación. No obstante, nos hemos mantenido en estos 45 números y ahí está un mérito extraordinario de la publicación y su directora Monal, quien dirige la Cátedra de Estudios Marxistas Julio Antonio Mella, del Instituto de Filosofía», expresó.

Fernández consideró que estamos en un momento muy importante del desarrollo del marxismo en nuestro país, por lo que resultan lógicos los debates y análisis en el mundo académico nacional. Igualmente, explicó que el volumen mantiene las secciones habituales «Comunicaciones», «Retrospectiva», «Documentos».

Por su parte, Isabel Monal reconoció el orgullo que el inspira este número, debido al nivel teórico desus autores, investigadores de ocho países que se cuentan entre las figuras más importantes del marxismo en el cambio de siglo, varios de ellos cercanos a Cuba, con los cuales el equipo ha mantenido contacto y han participado en eventos celebrados en la Isla.

Agregó entre las singularidades de esta edición la inclusión de un texto sobre estética del arte, que ha sido una de las líneas que más dificultades han tenido para incluir; también un artículo publicado por Ernesto Guevara en la revista Verde Olivo en octubre de 1960 sobre la conciencia revolucionaria del pueblo de Cuba y una aproximación a una polémica extendida en América Latina en el último lustro sobre la relación entre marxismo y descolonización.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
El Indio Naborí y los versos en su centenario