Marabunta, poesía de una emigración fronteriza

A razón de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el autor mexicano Balam Rodrigo presentó la última edición de su libro de poesía Marabunta por la Editorial Arte y Literatura, en la sala Lezama Lima del colegio San Gerónimo de La Habana.

Acompañaron el evento la presentadora y poeta Yanelis Encinosa, el editor del libro Leymen Pérez y Osmany Echevarría Velázquez, director de la editorial.

Balam Rodrigo trasciende las fronteras mexicanas con su poesía pues trata temas emigratorios latentes en el continente americano. «Es un testimonio de la tragedia humana que afecta a familias enteras, que desangra toda una nación, al legado espiritual», refirió Leymen Pérez.

En el conversatorio, Balam explicó los motivos que le llevaron a concebir el libro, una historia que transcurre en su mayor parte en Bruces, Guatemala: «no existíamos». La publicación se dio como una promesa a su difunto padre, quien viajaba constantemente entre las fronteras de Guatemala y México para conseguir trabajo y sobrevivir.

El libro se presentó anteriormente en Chile, Uruguay y en México, siendo esta la sexta edición del mismo. A consideración del autor es la edición más digna publicada. Ha tenido gran aceptación dentro del público cubano.

La presentación selló con la lectura de varios poemas a voz de Balam Rodrigo, pertenecientes a Marabunta y a otros de su autoría como El Mazo del Tahúr y el Tañedor de Cadáveres.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Donde la sabiduría y el magisterio se unen, Araceli García Carranza
Panel del Coloquio- homenaje a Araceli García Carranza