La dramaturgia shakesperiana, el estilo de Stendhal y la obra de Gustave Flaubert convierten a la Feria Internacional del Libro de La Habana en la capital de la literatura universal.
Los textos Tragedias, La Cartuja de Parma y Madame Bovary fueron presentados en esta jornada de la feria por la Editorial Arte y Literatura, como parte de la colección «Biblioteca del Pueblo».
Un reflejo de la complejidad de la existencia humana se considera el volumen Tragedias, de William Shakespeare, que muestra a través de sus personajes los conflictos e interioridades más oscuras de las personas.
Como una creación revolucionaria calificó el presentador Alejandro Viñales a este ejemplar, del que destacó su capacidad de romper esquemas a la hora de relatar las historias.
El género novelístico en su máxima expresión, es lo que se encuentra al disfrutar de La Cartuja de Parma, de Sthendal; un reflejo a flor de piel de los sentimientos e inquietudes de los individuos, mientras sus vidas se desarrollan en la región de Italia, durante el siglo XIX.
Como "una obra singular", califica la investigadora Maritza Martínez a este material, bajo el argumento de que se establece el amor platónico de una tía por su sobrino, no con un contenido erótico, sino desde lo espiritual.
Las insatisfacciones son el eje central de un libro como Madame Bovary, de Gustave Flaubert, elemento que se refleja a través de la vida de la protagonista, quien hace todo lo posible por cambiar su destino.
Esta novela no se debe encasillar en el romanticismo, de acuerdo a lo expuesto por Maritza Martínez, porque aborda otras temáticas como el consumo y el deseo de prosperar, a toda costa.
La Feria del Libro se viste de gala con una literatura de lujo, que ahora el público puede tener al alcance de las manos.