I. El libro digital en Cuba
El fomento del libro digital en Cuba no solo responde a las limitaciones y el encarecimiento del papel como materia prima esencial en la producción de libros —fenómeno global que afecta a nuestro país de manera más aguda—, sino también a la necesaria convivencia de ambos formatos, ante el inminente desarrollo del universo virtual y a la demanda de los lectores en cuyas preferencias, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, coexisten la lectura digital con los modos tradicionales de leer.
Sin embargo, en su desarrollo, el libro digital en Cuba ha tenido que sortear varios obstáculos. Algunos están relacionados con la resistencia que por lo general suponen los nuevos modos de hacer, y otros, la mayoría, son de orden tecnológico y de preparación del personal vinculado a estos nuevos procesos editoriales. Ante esta situación, espacios como el Proyecto Cuba Digital que sesiona desde 2018 durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, el curso-taller para la producción de libros digitales disponible en el canal de YouTube de Cubaliteraria, así como los diferentes canales del grupo Ebook sin distancia, han acompañado y facilitado ese desarrollo necesario del libro digital.
Así, en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, llegaron a presentarse más de un centenar de títulos digitales producidos por editoriales e instituciones de todo el país, lo que evidenció el incremento en la publicación de libros en este formato, a la vez que ha supuesto nuevos desafíos.
Uno de estos ha sido la demanda de un espacio que, bajo la rectoría del Instituto Cubano del Libro, facilitara los procesos de comercialización de los títulos digitales producidos por las editoriales cubanas, y que conviviera con las propuestas ya existentes entre las que destacan Superfácil de CITMATEL, Ediciones Cubanas y la Librería Virtual de Ruth Casa.
Para esto se llevó a cabo un trabajo conjunto entre el ICL y la editorial Cubaliteraria que supuso el estudio de las plataformas existentes y de las variantes cuya aplicación resultara óptima. Tras este análisis, se decidió comenzar, en principio, con una tienda virtual en el bulevar Enzona.
II. librocubano.enzona.net
Luego de varios meses de trabajo, ya se encuentra disponible la Librería Virtual del ICL, que bajo el nombre, Libro Cubano, ofrecerá las novedades publicadas en formato digital por las editoriales del país.
Entre las ventajas que ofrece la plataforma de Enzona, que ya cuenta con 4 millones de usuarios a nivel nacional, se encuentran no solo la facilidad para la gestión de la tienda en cuanto a subir nuevos títulos y la accesibilidad a estos, sino también las estadísticas que devuelve acerca de la interacción de los usuarios con las propuestas literarias.
En un primer momento la librería ha iniciado con la distribución gratuita de algunos títulos de Cubaliteraria y la comercialización de libros de la Editorial Arte y Literatura, aunque próximamente se distribuirán libros del resto de las editoriales del Instituto Cubano del Libro.
La librería virtual tiene una estructura que agrupa las propuestas por editoriales y, dentro de cada una, por sus colecciones, de ahí que la tienda funcione a modo de catálogo virtual de las propuestas digitales de cada editorial.
En este momento se encuentran disponibles 16 títulos. De ellos, seis son para descarga gratuita publicados por Cubaliteraria, y 10 son de la Editorial Arte y Literartura. De estos últimos vale destacar una novedad, la novela Cierto Hombre del escritor japonés Keiichiro Hirano, un clásico contemporáneo publicado por vez primera en idioma español por la editorial cubana y disponible por el momento solo en formato digital en esta plataforma.
A la librería se puede acceder a través de la dirección https://librocubano.enzona.net/ y por el enlace directo en el footer (pie) del Portal Cubaliteraria.
En la próxima etapa el objetivo es sumar progresivamente nuevas editoriales. A la par continúa el trabajo de evaluación de otras plataformas en las que replicar la experiencia, con el propósito de facilitar que los lectores cubanos encuentren de forma expedita los títulos que buscan.