Con interesantes ponencias y debates y como parte de la
19 Feria internacional del Libro de Venezuela,
Filven, ayer en la tarde comenzó el V Coloquio de Literatura Infantil, que contó con un
interesante panel que, conducido por el comunicador Cesar Ramos, tuvo la
presencia del autor y testrista Rofolfo Rodriguez, de Venezuela, la
promotora cultural e investigadora Cintia Bernardez, descendiente de la
etnia garífona de Honduras y el autor e investigador Enrique Pérez Díaz,
integrante de la delegación cubana al evento.
El panel que tuvo diversos puntos de vista giró en torno a los desafíos presentes de la promoción de la lectura, así como el rescate de las raíces y los valores y el gusto por la lectura en un contexto mundial de globalización y colonización de la cultura y contó con gran participación del público que aportó con sus intervenciones.
En la mañana ya los panelistas habían tenido encuentros en varios colegios caraqueños con niños de preescolar, cuarto, quinto y sexto grado.
Al terminar el panel fue presentado la novela juvenil Si tú me miras, de Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura de Venezuela.
Con el lema de «Leer nos reencuentra», la Feria internacional del libro de Venezuela, que inició el día 9 continuará sus jornadas hasta el próximo 19.
En la mañana ya los panelistas habían tenido encuentros en varios colegios caraqueños con niños de preescolar, cuarto, quinto y sexto grado.
Al terminar el panel fue presentado la novela juvenil Si tú me miras, de Laura Antillano, Premio Nacional de Literatura de Venezuela.
Con el lema de «Leer nos reencuentra», la Feria internacional del libro de Venezuela, que inició el día 9 continuará sus jornadas hasta el próximo 19.

En su segundo dia de trabajo prosiguió el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, con el lema «La palabra que nos acompaña, contada, leida y escrita», que organizado por el Cenal, contó con interesantes ponencias y debates y se desarrolla como parte de la 19 Feria internacional del Libro de Venezuela, Filven. Conducido por el productor y comunicador Cesar Ramos, el panel «Evolucion de la lectura. La nueva forma de leer», estuvo orientado al análisis del rol de escuela y familia en el fomento de la lectura con temas como "Evolución y sincronía de la lectura en el aprendizaje y la instrucción, por Carlos Gutierrez, «Leer libros, leer pantallas, a fin de cuentas, Leer », de Gloria Caballero, ambos de Venezuela y «Nuevas complejidades para el lector y la escuela», por Carlos Casaretto de Uruguay.
El panel, que tuvo diversos puntos de vista giró en torno a los desafíos que representa hoy la mediación lectora, en contexto matizado por el uso y abuso de las redes sociales. Gloria Caballero teorizó sobre los tantos signicados de ls palabra «leer» que en esencia es «interpretar» y Carlos Casaretto se refirió brevemente a los resultados de interesantes investigaciones que acercan a la academia a los procesos lectores y la evaluación de los planes tendentes a fomentar la lectura. Qué leemos cuando leemos online? Qué leemos cuando leemos en formato digital? Qué leemos cuando estamos en red? Acaso nos concentramos en una sola lectura o abrimos al unísono infinitas ventanas para leer?
En la mañana los panelistas tuvieron encuentros en varios colegios caraqueños con niños de diversos grados de escolaridad, lo que calificaron de una fructífera experiencia.
El panel, que tuvo diversos puntos de vista giró en torno a los desafíos que representa hoy la mediación lectora, en contexto matizado por el uso y abuso de las redes sociales. Gloria Caballero teorizó sobre los tantos signicados de ls palabra «leer» que en esencia es «interpretar» y Carlos Casaretto se refirió brevemente a los resultados de interesantes investigaciones que acercan a la academia a los procesos lectores y la evaluación de los planes tendentes a fomentar la lectura. Qué leemos cuando leemos online? Qué leemos cuando leemos en formato digital? Qué leemos cuando estamos en red? Acaso nos concentramos en una sola lectura o abrimos al unísono infinitas ventanas para leer?
En la mañana los panelistas tuvieron encuentros en varios colegios caraqueños con niños de diversos grados de escolaridad, lo que calificaron de una fructífera experiencia.