Lectores, invitados especiales en la Feria del Libro

Bajo la máxima de que los lectores serán siempre los invitados especiales, la 32 Feria Internacional del Libro comenzó hoy en el céntrico parque José Martí, de la provincia de Cienfuegos.

En sus palabras de apertura, el poeta José (Pepe) Sánchez González expresó que la feria es una entrañable fiesta para escritores, editoriales, expositores nacionales y extranjeros, y también para quienes de una forma u otra contribuyen al desarrollo del evento.

Dijo que hasta el próximo domingo se realizarán presentaciones de libros, paneles sobre la literatura, conferencias y actividades culturales destinadas al público centrosureño.

Entre las novedades de Ediciones Mecenas anunció el sonetario Memorias de un gladiador, de Pepe Sánchez; el catálogo Mecenas, Historia de una editorial, de Aida Eumelia Peñarroche y Dulce María Castellanos; y la novela Naturaleza muerta con abejas, del dramaturgo Atilio Caballero.

Mencionó, además, la compilación Tradiciones y leyendas de Cienfuegos, realizada por María de los Ángeles Berovides; la autobiografía Cantar los 40. Memorias de Los Novo, de la autoría de Roberto Novo; y la novela infanto-juvenil Surtidora de cuentos, de Silvia Consuelo Valdés.


Con varias carpas para la comercialización de los textos, ubicadas en los alrededores del parque Martí, el corredor Santa Isabel y en el entorno del Muelle Real, también se desarrollarán eventos tradicionales como el pabellón infantil Tesoro de papel y el Parampampín.

El espacio juvenil Dios y los locos, el Programa profesional y literario, el Área Informática, Entre libros y punto cubano, Leer la historia y el Taller de edición también integran el cronograma de esta edición.

Asistirán en calidad de invitados María Elena Llana, Premio Nacional de Literatura 2024; el poeta y narrador Carlos Esquivel, Premio Nicolás Guillén 2023; y el escritor Rafael de Águila Borges, Premio Alejo Carpentier 2024.

Este año la Feria del Libro tiene a la República Federativa de Brasil como país invitado de honor y en Cienfuegos la dedican al aniversario 115 del natalicio de Florentino Morales, a los 25 años del Centro de Promoción Literaria que lleva el nombre de ese intelectual y al cumpleaños 205 de la otrora Fernandina de Jagua.

Presidieron la inauguración de la cita Armando Carranza Valladares, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; el gobernador Alexandre Corona Quintero; Alicia Martínez Lecuona, directora de Cultura en Cienfuegos, y Yoannia Pérez Aguirre, directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura, entre otras autoridades.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Editoriales de Matanzas, fortalezas para el libro en Cuba