La revista de los universitarios cubanos también en la FILH

A propósito del centenario de Alma Mater, que se celebra el próximo diciembre, esta tarde el equipo de esa revista presentó su número 593 y dos libros, resultado de su producción editorial más reciente.

Bajo la provocación «Sexo, de eso sí hablamos», la mencionada edición de la revista aborda temáticas como la venta de fotos eróticas, el comercio de juguetes sexuales, el sexting, entre otros asuntos que tocan de cerca a la juventud.

El director de Alma Mater, Armando Franco Senén, expuso que se trata de una compilación temática de trabajos periodísticos que previamente fueron publicados en sus plataformas digitales, acompañados por una variedad de recursos multimediales. Detalló que antes de ser seleccionados para formar parte de esta edición, dichos textos pasaron por un proceso de curaduría que se nutrió de las opiniones de sus lectores, en una suerte de retroalimentación derivada de la prioridad que las redes sociales han tenido para la revista en el último periodo, a partir de la cercanía que estas propician con los públicos, en un contexto, además, de dificultades con la impresión, que los han obligado a reinventarse.

Variedad de géneros periodísticos y una gráfica atractiva son valores agregados del material que, al decir de Senén, evidencia la apuesta por un periodismo profundo y atemporal, que sobreviva a la efímero del diarismo.

Inscritas en esta misma lógica se encuentran Piel adentro. Entrevistas a artistas, guionistas y realizadores cubanos y Crónicas de la COVID-19 en Cuba, coediciones de Alma Mater, la Casa Editora Abril y Ocean Sur, cuyas presentaciones ocuparon el segundo momento de la actividad.

La primera, una mirada al panorama audiovisual de la Isla, de la autoría de Yoandry Avila y Laura Patricia Ruíz, reúne diez entrevistas a profesionales de la actuación y el audiovisual entre los que se cuentan Jacqueline Arenal, May Reguera, Amilcar Salatti y Rolando Chiong. Las conversaciones trascienden lo puramente artístico para adentrarse en cuestiones como la migración, la violencia y la diversidad sexual.

Por su parte, Crónicas de la COVID-19 en Cuba compila los textos publicados en «Bitácoras del Alma», de Mario Ernesto Almeida, y «Miradas», de Rita Karo, dos secciones en las que sus autores narraron en primera persona las experiencias de los estudiantes universitarios que trabajaron como voluntarios en centros de aislamiento durante la primera ola de la pandemia en el país.

Los tres materiales están disponibles para descargar digitalmente y de forma gratuita desde las plataformas de Alma Mater.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Octavio Paz, un hombre ilustrado