La familia, el pueblo y el país son las tres corrientes que emplea como punto de partida la poeta y narradora Damaris Calderón Campos, en su libro Y qué, presentado este martes 18 de febrero en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana.
“Una mujer sin nombre. Una víctima sin nombre. Su voz se hace universal, ecuménica, homónima, y canta, reza y viaja distancias”, se lee en la contraportada del ejemplar en físico, en referencia “al drama, pesimismo y dolor de la autora reflejado en sus obras”, como expresara la escritora argentina Basilia Papastamatíu.
La periodista, traductora e hija adoptiva de la nación antillana, quien tuvo a su cargo la presentación de estás páginas de la Editorial Letras Cubanas, dio a conocer que la poesía de Damaris Calderón Campos es sinónimo de una enorme conexión y un gran valor estético. Destacó también su autenticidad, naturaleza y la comunicación con su realidad. “Toda una obra hiperrealista”, subrayó.
Calderón Campos (1967), también docente, pintora y ensayista, ha publicado más de 20 libros en países como Cuba, Chile, México, Alemania y España. Sobresalen los títulos Duro de roer; Los amores del mar; Parloteo de sombra; El tiempo del manzano y La sombra del pájaro. En 2019 la Fundación Neruda le otorgó el Premio Pablo Neruda a la Trayectoria. Reside en Chile desde 1995.
Letras Cubanas también presentó este martes, Canto que rueda, obra del poeta y narrador Jesús Sama Pacheco. El promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa indicó que el libro de Sama propone un encuentro con poetas de diversas latitudes hasta convertirse en una especie de vaso comunicante entre el abrazo de otros y el escrito por el autor.
Resaltó que 70 poemas fueron elegidos tras una selección exhaustiva, y representan el amplio dominio del ejercicio poético del autor. A partir de un texto dispuesto verticalmente surgen de manera horizontal nuevas líneas, pero esta vez del propio escritor, sin obviar la variedad generacional, geográfica y temática, a la hora de construir un producto único como resultado de la fusión entre autores.
El poeta y narrador Jesús Sama Pacheco (1950) es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y autor de los textos En público secreto los amores; Operación Juguete y A la izquierda de Dios.
Durante la jornada de este martes se presentaron en la 33 Feria Internacional del Libro de La Habana varios títulos de la Editorial Letras Cubanas: Cambio de plan, de Luis Manuel Pérez Boitel; Hacia los ojos cristales del pez, de Arassay Carralero, y Café de la Vigía, de Rolando Estévez.