La música cubana desde la perspectiva literaria de Olavo Alén

La 32 Feria Internacional del Libro abre su abanico de temas y hace espacio también a la música cubana.

De la autoría del musicólogo Olavo Alén y con el sello editorial Letras Cubanas, es Los complejos genéricos de la música, en el que su propio autor afirmó que ordena la música cubana.

Para Alén no existe una sola música cubana, sino que esta se divide, según sus análisis, en cinco grandes tipologías: el son, la rumba, el danzón, la canción y el punto cubano.

Esa diversidad habla de su riqueza y valía, añadió el escritor.

Los complejos genéricos de la música cubana me permitió hacer estudios cruzados donde intervinieron investigaciones sobre compositores, agrupaciones, intérpretes, y encontré la gran influencia de lo africano en nuestras sonoridades, narró Alén durante la presentación del volumen.

La obra arrojó, según su creador, nuevas informaciones con las cuales se detectaron errores que se han arrastrado hasta el presente sobre determinados elementos del devenir musical en Cuba.

Alén anotó gazapos historiográficos diversos, entre ellos la denominación del changüí como género antiguo del son, pues realmente surgió en la Sierra Maestra igual que el son montuno.



Se rompe el mito de la urbanización del son tras su llegada a La Habana, porque arribó a la capital en formato de sextetos, precisó el escritor.

Dicho género se «habanerizó» con la creación del Septeto Ignacio Piñeiro, pionero de su tipo en la ciudad, se transformó posteriormente con el Conjunto Arsenio Rodríguez y fue la sonoridad que se extendió al mundo.

Estamos ante un ordenamiento diferente de la música cubana y es una forma de presentarla ante el panorama internacional, aseveró Alén.

De acuerdo con este autor la música se basa, como el resto de las manifestaciones artísticas, en los sentimientos, y que esas sonoridades nos definen como cubanos.

La división en cinco complejos genéricos también es un modo de clasificar a las personas: no se comporta igual un danzonero que un rumbero o un amante de la canción, detalló.

Sobre el son expresó que encierra el amor a la vida.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Derechos en el metaverso, un debate de actualidad