La flecha en el aire: testimonio de una época

En la mañana de este sábado fue presentado el volumen La flecha en el aire del escritor y poeta Waldo Leyva, en la Sala José Antonio Portuondo del Palacio del Segundo Cabo como parte del programa de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

En la cita, además, estuvieron presentes Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Francisco López Sacha, narrador y ensayista; Leymen Pérez, poeta y editor del libro y Yanelis González Leyva, directora de la editorial Letras Cubanas.

La obra trata de ilustrar más de medio siglo de creación poética. Con una estructura melódica, pero también con grandes temas como la familia, la política y la patria, el autor expresa en su obra el privilegio de ser testigo —y muchas veces protagonista— de hechos que han marcado de manera indeleble la historia de su país. Según Leymen Pérez: «Esta lectura confirma que el poeta está escribiendo siempre el mismo poema, que su voz puede adquirir tonos distintos y asumir modos diversos de dialogar consigo mismo y con el contexto que le tocó vivir». Su autor, Waldo Leyva, expresó que la poesía debe ser capaz de dar respuesta al lector, tantas como lectores pueda haber: «Trato de ser fiel a la poesía, a mi país, a la tradición y a mí mismo. La poesía siempre exige que se hable de ella o en ella, con la verdad», insistió.

También Sacha destacó que la primera parte del volumen está dedica al espíritu de la lengua, de la que hablamos, una lengua cubana y al mismo tiempo universal que Waldo transmuta y así expresó: «La gran poesía que Waldo ha construido lo convierte en un poeta memorable, en uno de los grandes de la poesía hispanoamericana de hoy». Por su parte, Alpidio Alonso, al referirse a la antología resaltó que «el perfil espiritual de una época está trenzado aquí».

Durante la presentación el autor recorrió algunos de sus poemas y relató las motivaciones que lo inspiraron para escribirlos, entre ellos se encontraban «Azules de la utopía» y «Conversación con Dylan Thomas».

Sin dudas es Waldo Leyva uno de los más reconocidos escritores y poetas de su tiempo. Un hombre con una obra que se ha desplazado con soltura por los variados moldes estróficos como la décima, el verso libre y el soneto.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Homenaje a la poesía; homenaje a Teresa Melo