La dramaturgia para guardar la memoria
Carolina Vivas. Imágenes cortesía de la autora.

A razón de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, se presentaron las obras Teatro y País y Dramaturgia y presente de la destacada escritora y dramaturga colombiana Carolina Vivas, en la Sala Alejo Carpentier, del Palacio de los Capitanes Generales.

Los libros contienen parte de la historia y del trabajo de Umbral Teatro, colectivo bogotano que fundara Carolina 32 años atrás. Al menos nueve de las once obras recogidas en ellos fueron trabajadas a partir de un ejercicio de memoria desde diferentes ángulos, según afirmó la autora.

También declaró:

De alguna manera se trata de comprender el presente colombiano en más de 60 años de guerra cruenta. Ante esas realidades no hay distancia en el tiempo y se hace necesario encontrar los procedimientos estéticos que nos permitan referirnos a ese presente. La gente está sometida a la visión oficial de los hechos, y es en ese caso cuando la mirada sensible del arte resulta esclarecedora y expone a los espectadores diferentes puntos de vista para arrojar luz donde hay sombra.

Durante la presentación se proyectaron reels de obras teatrales inspiradas en algunas de las historias recogidas como «Donde se descomponen las colas de los burros», «Gallina y el otro» y «Rumor».

Según palabras de Omar Valiño, presentador del evento, Carolina viaja por los reflejos críticos de un diálogo interno entre sus textos con el objetivo de hacerlos llegar a las personas y ciudades ajenas.

El conflicto armado en Colombia es una realidad sufrida a mayor escala por las comunidades desplazadas e indígenas, los textos de Carolina reflejan estas realidades: «La gente agradece profundamente y queda muy conmovida cuando llevamos las presentaciones de las obras a zonas de conflictos (…) Uno podría hacer humor con estos temas, pero yo no quiero hacer humor con una tragedia tan grande. Son tragedias», concluyó.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
De cultura de paz, amor y esperanza para nuestros pueblos
Foto: Ricardo Pinzón. La Ventana