La cultura desde todas sus aristas en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana

Esta mañana a las 10:00 a.m. tuvo lugar la segunda conferencia de prensa con vista a la venidera 32 edición de la Feria Internacional del libro de La Habana. Como es habitual, este encuentro se realiza con el objetivo de dar a conocer las principales actividades pensadas para el programa.

El excelentísimo señor Christian Vargas, embajador de la República Federativa de Brasil, comenzó reconociendo el privilegio que es para su país volver a ser Invitado de Honor, porque un acontecimiento como este siempre marca una actualización en las relaciones entre los dos países.

Anunció, asimismo, que estará presente una amplia delegación de escritores entre los que se destacan Conceição Evaristo, escritora comprometida en temas raciales; y Ailton Krenak; escritor y activista en el movimiento socioambiental y en defensa de los derechos indígenas, además del reconocido intelectual amigo de Cuba Frei Betto. A la vez aseguró que asistirá una importante delegación de autores relacionados con la historieta y de otros que han dedicado su vida a estudiar la cultura cubana. Del mismo modo, remarcó la variada programación artística que se ofrecerá: presentaciones musicales de diferentes géneros y un ciclo de cine con una curaduría muy cuidadosa compuesto por siete películas de lo más reciente del acontecer cinematográfico brasileño. Esta presencia multitudinaria de la delegación de Brasil, pero a la vez de las instituciones del país, es la muestra del intercambio que ha existido siempre entre ambos países.

Josué Pérez Rodríguez, director del programa literario, recordó que esta 32 edición, con la temática «Leer es construir identidad», se dedica al 120 aniversario del natalicio de Alejo Carpentier y al 150 aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes. y rendirá homenaje a los autores Isabel Monal y a Francisco López Sacha. A propósito del programa aseguró que este trabaja la cultura desde todas sus aristas.

En esta ocasión, aunque las principales salas de presentación estarán en La Cabaña, el Centro Histórico de La Habana Vieja funcionará como una suerte de gran subsede. Asimismo, repasó las principales subsedes ya habituales, anunció la incorporación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, del Museo Nacional de la Música y del Memorial José Martí y resaltó que El Centro Fidel Castro y La Madriguera, a pesar de no ser propiamente subsedes acogerán eventos puntuales de igual relevancia.

Como novedades en esta feria se incorpora el proyecto Aulas de lectura, organizado entre el Ministerio de Educación, el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y la Editorial Gente Nueva, con el propósito de compartir, con niños y bibliotecarios escolares, modernas técnicas de acercamiento a la lectura y novedades literarias en todos los formatos.

Se desarrollarán los habituales coloquios y paneles homenajes en las conocidas salas de presentación, conferencias y talleres en el salón profesional; llegará a su segunda edición el Foro de Negocios Editorial y se celebrará el segundo encuentro de políticas públicas auspiciado por el CERLALC. Todo esto acompañado de presentaciones y venta de libros. Volverá el Pabellón Infantil Tesoro de papel y el espacio Cubadigital, especialmente dedicado a los libros digitales. La Feria provincial de La Habana se desarrollará en paralelo, con su sede principal en el Pabellón Cuba, aunque se extenderá a otras instituciones y a los barrios. Todo el programa se podrá consultar en el sitio oficial www.filhcuba.cu

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL, explicó que este evento se realizará adaptado a las nuevas circunstancias del país, la feria ha sido pensada en un entorno donde tomen protagonismo lo digital, la literatura, el intercambio y las formas de pago. Finalmente, anunció que como es habitual la Feria Internacional del Libro de La Habana se extenderá del 6 al 10 de marzo a Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud; del 13 al 17 de marzo a la región central (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila) y a la oriental del 20 al 24 de marzo (Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo). El acto de clausura se celebrará en Santiago de Cuba.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Nota de prensa