La Cuba de un sobre amarillo

El libro La historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964) fue presentado por su autor, el cineasta cubano Iván Giroud, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Considerado por el también cineasta Enrique Álvarez como un «triler político apasionante», el texto aborda momentos fundacionales y decisivos de la historia cultural cubana.

La obra nace a raíz de un sobre amarillo entregado por Alfredo Guevara a Giroud a mediados de 2007. Este contenía la grabación de una reunión sostenida entre los miembros del Consejo de Dirección y dirigentes del Partido Socialista Popular en el ICAIC, días después del encuentro de Fidel Castro con los intelectuales en junio de 1961. 

Con edición de Camilo Pérez Casal y edición de la ensayista Graziella Pogolotti, quien sirvió de guía durante la investigación, la obra propone un viaje por La Habana de finales de los años 40 y 50 del pasado siglo, cuando se fundan los cinecubles y la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo; pero también recorre los primeros años de la Revolución.  

La propuesta se basa en una rigurosa contextualización de los hechos y personajes —más o menos conocidos— que intervienen. Destaca el interés del autor por visibilizar el cine que se realizaba en el país antes del ICAIC y por desentrañar las particularidades que influyeron en la formación de las facciones políticas y culturales que prevalecieron durante la lucha contra Fulgencio Batista y después del 1ro de enero de 1959.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Cecilia Valdés en una conversación del siglo XXI