ISBN y CERLALC: El nombre de los libros tiene números
Daymaris Cordero Martínez

La Sala Lecturas en la Red, del Colegio San Gerónimo, acoge las actividades más cercanas al mundo digital. Está por iniciarse la «Conferencia sobre buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos», que coordinan juntos el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la Agencia Cubana de ISBN. Minutos antes, Daymaris Cordero Martínez, quien es la especialista principal de dicha entidad, nos concede una entrevista sobre las novedades que presenta en el contexto de esta 31ra Feria Internacional del Libro de La Habana.

Nos explica Daymaris, en primer término, qué es el ISBN. Se trata de uno de los más importantes atributos de un libro ya terminado. Esta sigla (International Standard Book Number) corresponde a un sistema internacional de numeración y esos trece dígitos identifican cada título, impreso y/o digital, según su procedencia (región, país y área idiomática), así como declara el número del editor. En el caso de América Latina es el CERLALC, radicado en Bogotá, Colombia, la institución que regula tales operaciones.

«La solicitud de ISBN en Cuba está establecida sólo para editoriales registradas pues en nuestro país no está contemplada la figura del autor-editor. Antes, este pedido se hacía a través de una plataforma digital que poco a poco empezó a presentar diversas limitaciones. Desafortunadamente, hemos tenido problemas con esa red de solicitud y registro del ISBN desde hace ya algún tiempo. Por eso, el objetivo principal que tenemos ahora es solventar este problema lo antes posible».

El Sistema de Clasificación THEMA, explica la experta, es un estándar internacional que permite describir con precisión la temática de un libro. «Esta categoría viene incorporada en la nueva plataforma, y es muy necesario que nuestras editoriales conozcan y dominen cómo se deben clasificar los libros. ¿Qué ventajas ofrece? Mejora la comercialización y, al ser multilingüe, aplica a nivel global. Ofrece mayor visibilidad a los contenidos de cada libro y facilita el intercambio de información. Todo esto conlleva un aumento de las posibilidades de venta de los libros y una gran mejora que facilita los análisis estadísticos de todo tipo. Asimismo, es posible sustituir esquemas locales de trabajo por otros más compatibles a nivel global. Ya que Colombia es el país invitado de honor a la Feria, y se cuenta con la presencia de miembros del CERLALC, hemos preparado, de conjunto, una amplia información sobre este tema».

La nueva Plataforma para la solicitud de los ISBN, RISBN 5.3, es la principal novedad que será abordada, informa la entrevistada. Esta plataforma, que supera a la que todos conocíamos, ahora incluye más funcionalidades que facilitan la solicitud de los ISBN y su gestión. Trae incorporado nuevos metadatos que constituirán la entrada obligatoria para realizar la solicitud y que hasta ahora no se pedían. Esto contribuye a mejorar todo el sistema de clasificación (THEMA), que también es novedoso y más extenso. Así pues, la tecnología también se suma al nacimiento de los libros. De tal forma, podemos afirmar que el nombre de los libros también incluye números.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La dramaturgia para guardar la memoria
Carolina Vivas. Imágenes cortesía de la autora.