Inicia el Vl Encuentro Internacional de Promotores de la Poesía

La Casa de la Poesía acogió este 9 de febrero la apertura del Vl Encuentro Internacional de Promotores de Poesía en honor a los poetas Rogelio Martínez Furé y Fina García Marruz, como parte de 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Entre las actividades tuvo lugar un panel en homenaje al Premio Nacional de Literatura Rogelio Martínez Furé que contó con la presencia de la poetisa, ensayista y dramaturga Carmen González Chacón, el promotor cultural, escritor e investigador Yasmani Castro Caballero y el poeta Sinecio Verdecia Díaz, moderador del encuentro y director de la institución.

En sus palabras inaugurales Sinesio Verdecia enfatizó que desde el año 2017 el Encuentro es un espacio que reúne la naturaleza, la sensibilidad y la historia y este año está dedicado a dos grandes creadores cuyas obras constituyen un retrato de la cubanía desde diferentes aristas.

Carmen González Chacón evocó anécdotas del folklorista en las que se manifestó su esencia como defensor de la cultura afrodescendiente. Mientras, Yasmani Castro, resaltó la grandeza del fundador del Conjunto Folklórico Nacional al referirse a su compromiso con la realidad afrocubana y su capacidad para sintetizar en verdadero aporte de la cultura africana a nuestro país y lograr que estos conocimientos trascendieran en las diversas formas que se manifiesta este legado cultural.

Como parte del programa sobre la vigencia de las raíces africanas en la oralidad poética, se proyectó el documental «Un griot[1] cubano» de la realizadora uruguayo- estadounidense Juanamaría Cordones-Cook.

El Encuentro, que se extenderá hasta el domingo 12 de febrero, contempla en su programa una gran variedad de actividades en el propio centro y la Quinta de los Molinos.



[1] Poseedor de saberes.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Francia en la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana