Homenaje a la poesía; homenaje a Teresa Melo

Un homenaje a Teresa Melo tuvo lugar en la Sala Guillén del complejo histórico militar Morro-Cabaña, como parte de la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El espacio en el que se intercambiaron pasajes de la vida y la obra de la poetisa recientemente fallecida, contó con Josué Pérez Rodríguez, vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), como presentador, junto a la intelectual Cira Romero y los escritores Alfredo Zaldívar, Yunier Riquenes e Iroel Sánchez, como panelistas.

Al iniciar el homenaje se proyectó el audiovisual «Una manera de vivir la poesía», que aborda parte de la obra de la periodista, poeta, ensayista, editora, e intelectual, realizado por el grupo Claustrofobias.

Los presentes se refirieron a la poetisa santiaguera como «la persona que mejor abrazaba» o “una paveza de felicidad», que «aconsejaba con bondad y limpieza». Palabras muy sentidas se dedicaron esta tarde a Teresa Melo, quien poseía «una amplia visión de la cultura, del papel de las instituciones…», y que «siempre tuvo muy fácil discernir entre el error de los hombres y el error de los sistemas».

Junto a la mención imprescindible de la poética de una de las voces líricas primordiales de la década de los ochenta, se la recordó en su ardua y eficaz labor como editora de la Editorial Oriente, así como en la Feria Internacional del Libro, lugar de obligatoria asistencia para ella, en el que tanto se le ha extrañado por estos días.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La Editorial Letras Cubanas se alza con el Premio al concurso Leer + Digital