Historia y cultura marcan la Feria Internacional del Libro en Villa Clara

Una intensa actividad literaria, artística y teórica marcó la primera jornada de la 32 Feria Internacional del Libro en Villa Clara, un suceso cultural que llenará la vida de la provincia hasta el 17 de marzo con variadas opciones no solo en los alrededores del Parque Vidal de Santa Clara, sino también en diversas comunidades de la urbe.

Entre los principales sucesos del día sobresalió la presentación del texto El fin de la invasión. La Batalla de Santa Clara, una profunda investigación traída por la Casa Editorial Verde Olivo como un homenaje a los combatientes y a la ciudad protagonista de esa historia, clave para garantizar el triunfo de la Revolución Cubana.

«Este texto llega luego de varios años de estudio y valiosas entrevistas a quienes tomaron parte de las acciones militares, así como a algunos habitantes de Santa Clara que vivieron de primera mano los sucesos de finales de 1958, elementos fundamentales para construir un relato ya conocido pero capaz de sorprender siempre por los actos de heroísmo que lo hicieron posible», apuntó durante la presentación la escritora Aremis Hurtado, autora del libro.

Mientras tanto, el programa profesional de la feria centró sus actividades en los festejos por el Día de la Prensa Cubana y desarrolló el panel «Palabra y pluma ardiente: el periodismo de José Martí», un espacio de reflexión con la presencia de prestigiosos catedráticos e investigadores de la obra del Apóstol, como los profesores Israel Ordenel Heredia y Osneidy León Bermúdez.

En el encuentro, matizado con la presencia de estudiantes y profesores de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, el escritor Yamil Díaz presentó un análisis sobre las crónicas martianas y dialogó sobre el valor del estudio constante de esas obras no solo para sostener una parte importante del sentido de cubanía y patriotismo, sino también como un referente en el uso del lenguaje y el buen hacer en el periodismo.

«Volver a Martí es siempre un reto inmenso, porque aunque su obra tiene decenas de analistas son igualmente varios los matices que siempre aparecen en ella, un elemento indiscutible para encontrar siempre asuntos interesantes», apuntó el joven profesor Alejandro Gavilanes, miembro del Movimiento Juvenil Martiano y moderador de uno de los debates.

Durante esta primera fecha igualmente comenzaron los programas juveniles, culturales y en las comunidades, una iniciativa que pretende llevar los libros hasta las zonas más alejadas del centro de la urbe y promover allí los hábitos de lectura.

Una de estas iniciativas aconteció en el Consejo Popular Sakenaf-Caracatey, un barrio en condición de vulnerabilidad pero que ahora, al decir de Idelmaris Martínez, una de sus habitantes, recibió decenas de libros que movilizaron a niños y adultos «como pocas veces se había visto durante las ferias del libro».

Este proyecto forma parte de los 14 programas oficiales del evento en Villa Clara, una cita donde se espera poner a disposición del público más de 100 mil ejemplares de libros, tanto en formato impreso como digital, y que contará con 22 invitados especiales de todas las provincias del país y del municipio especial Isla de la Juventud.

En el caso específico de Villa Clara, la Feria Internacional del Libro celebra la vida y obra de la filóloga, teatróloga y crítica literaria, Carmen Beatriz Sotolongo Valiño, y está dedicada a los 40 años del Centro Cultural El Mejunje y los 30 de la editorial Sed de Belleza, así como a los aniversarios 120 y 110 del natalicio de Alejo Carpentier y Samuel Feijóo, respectivamente.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Cierra la Feria Internacional del Libro en Villa Clara