Historia mínima de Cuba, un canto a la historiografía de la nación

«Sencillo por su escritura y abordaje, y a la vez, pretencioso por el contenido de sus páginas», fueron las palabras empleadas hoy por el historiador e investigador Sergio Guerra Vilaboy para referirse al libro Historia mínima de Cuba, del catedrático Oscar Zanetti Lecuona, durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Partiendo de los pueblos originarios y la geografía de la nación antillana, el ejemplar realiza un recorrido por la historia de la nación cubana en sus diferentes etapas históricas, siendo el fuerte la historia económica y social del archipiélago, expresó Guerra Vilaboy.

Con una bibliografía ambiciosa, fuera de lo tradicional y sin dar cabida a los lugares comunes, Historia mínima de Cuba se presenta como una necesidad y un orgullo  y una necesidad para la nación antillana, destacó.

En relación al autor, Guerra Vilaboy lo catalogó como una persona con cualidades excepcionales para escribir.

«Sigo dudando de que la historia sea una ciencia pero no me caben dudas de que Zanetti sea un historiador científico», puntualizó.

Zanetti Lecuona señaló que el ejemplar trata de ofrecer una visión totalizadora del pasado de la nación como punto de partida.

Resaltó, además, que no es un texto docente pero sí constituye una invitación para su estudio.

Los horrores de la conquista y la esclavitud, la trata de seres humanos traídos desde otro continente, la intervención de una gran potencia, la lucha insurreccional y el triunfo de la Revolución son solo algunos de los acontecimientos presentes en la obra que pudieran despertar el interés del lector.

Oscar Zanetti Lecuona (1946) es un historiador, catedrático universitario e investigador cubano.

Figuran entre sus libros Caminos para el azúcar (1987), Isla en la Historia. La historiografía de Cuba en el siglo XX (2005) y Economía azucarera cubana. Estudios históricos (2009).






Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Crónica rápida de principio a fin : «Discursos necesarios»