Frei Betto, una voz para la resistencia

La Editorial Caminos del Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMLK) ha aprovechado la 32 Feria Internacional del Libro para comenzar a celebrar los 80 años de vida de un amigo de Cuba, desde su propia literatura: el teólogo brasileño Frei Betto.

En palabras del reverendo Raúl Suárez, fundador del CMLK, una de las grandes bendiciones personales y para el pueblo cubano, ante lo que parecía irreconciliable, fue que los creyentes pudieran vivir en un proceso revolucionario basado en la ideología marxista.

Yoana Lezcano, también miembro del CMLK, consideró que este politólogo brasileño es presente y futuro, pues es de obligada consulta en los talleres de la Educación Popular desde la perspectiva del socialismo cubano.

Betto acompaña cada hito del Centro a y nuestros líderes sociales y de masas en comunidades rurales de difícil acceso haciendo Revolución.

Es un guía en este camino de la construcción del socialismo, haciéndolo posible con los pies en la tierra.

Daniela Campero, coordinadora del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, México, tuvo a su cargo la presentación del libro de Betto titulado ¿Todavía es útil el marxismo?, de la Fundación Rosa Luxemburgo.

En él su autor abre ventanas hacia un mundo diferente de la educación y la comunicación popular, anotó Campero.

Con esta obra, una vez más, se denota su calidad como ser humano y su compromiso con la formación política, ante la desinformación que pretende imponer el neoliberalismo

Este best seller de Betto ofrece conceptos del marxismo desde el lenguaje popular, lo cual es un enorme reto, pero nos enseña que el conocimiento debe estar al servicio de las clases populares, expresó.

Sobre el volumen se señaló que en él el teólogo propone escuchar al pueblo, desterrar el individualismo y hacer un trabajo colectivo de formación política, ante el bombardeo de la propaganda y la inmediatez con que se plantean las cuestiones políticas en los medios hegemónicos.

A través del texto, Betto hace sencilla la práctica del marxismo y el entendimiento de la conciencia de clases, que permite construir una verdad desde los pueblos y romper paradigmas represivos del capitalismo.

El material nos ayuda a comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos, desde la colectividad para que las verdades no sean las de las élites, sino las de las bases, explicaron especialistas del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, México.

Sobre Jesús militante, segunda obra presentada del escritor brasileño, Idael Montero, pastor de la Iglesia Ebenezer de Marianao en La Habana y colaborador del CMLK, refirió que es un texto útil para quienes luchan por la justicia y la paz mundial, sin distinción de clases.

Ese reino de Dios del que Betto habla puede ser posible, en manos de los excluidos, los marginados y los pobres, añadió.

El libro de Betto es una fuente para la esperanza porque presenta a un Jesús humano y constituye, al mismo tiempo, una propuesta emancipatoria que llama a redimir el mundo para transformar cualquier tipo de injusticia, manifestó.

Su autor, como Jesús, ha sufrido la injusticia por sus prácticas liberadoras y con este libro se interesa por las personas y por el mejoramiento humano porque ha visto en la religión un instrumento político para tender la mano a los más necesitados, comentó Montero.

El teólogo brasileño expresó su gratitud ante la publicación de ambos textos, cuya intención ha sido potenciar la educación política de los pueblos, incluso en Cuba, porque vivimos en un mundo dominado por la ideología capitalista.

Queremos que la gente tenga una conciencia crítica ante el imperialismo que hoy se impone, subrayó.

En palabras de este intelectual, la derecha tiene miedo a la cultura y es con propia cultura de los pueblos es preciso enfrentarla.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Los santiagueros Dayron y Óscar recibieron el Premio La Edad de Oro en la categoría historieta