Experiencias. Artecubano: un aporte a la historiografía de las artes visuales cubanas

Entre las novedades editoriales presentes en esta 30 Feria Internacional del Libro de La Habana estuvo Experiencias. Artecubano; texto que llega bajo el sello vueltabajero Ediciones Loynaz, de la autoría del periodista, investigador y crítico de arte Ramón Fernández Cala.

En sus palabras de presentación, el docente y crítico de arte Jorge Luis Montesinos Gandías señaló a los asistentes a la Sala José Lezama Lima del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana que el volumen se alza como una obra de referencia, donde se juntan dos cauces: la investigación académica y el periodismo especializado.

Asimismo, Montesinos Gandías apuntó que el libro aporta un nuevo valor a la historiografía de las artes visuales de la isla.

Experiencias. Artecubano está dividido en dos bloques: uno primero que recoge ensayos; y uno segundo en el que aparecen seis entrevistas que revisitan e indagan en la fundación de la Bienal de La Habana.

José Manuel Noceda, Nelson Herrera Ysla, Manuel López Oliva, Ibrahim Miranda, Adelaida de Juan y Santiago Rodríguez Olazábal constituyen las voces autorizadas que dialogan con el Doctor en Ciencias Ramón Fernández Cala.

En tanto, el autor resaltó que la entrevista a Adelaida de Juan -que se encarga de cerrar el texto- fue una de la últimas que concediera en vida la destacada intelectual cubana.

Experiencias. Artecubano regresará a la fiesta del libro y la literatura cubana, cuando culmine la etapa capitalina del evento y este se extienda al occidente del país. Allí, la Editorial Loynaz pondrá el volumen a disposición del público vueltabajero.
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Presentan compilación de la Revista de la Biblioteca Nacional