Espacio para la informática en Feria del Libro de Cienfuegos

De nuevas tecnologías, redes sociales, marketing digital o ebook , vinculados todos a la literatura, se habla por estos días en medio de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos.

Desde el propio día 13 que arrancó esta fiesta literaria, las familias cienfuegueras, y sobre todo los jóvenes, más inclinados por la navegación digital, pudieron vincularse estrechamente a este acontecer virtual y ampliar conocimientos.

En el espacio que conduce el Máster en Ciencias Sabdiel Batista, se presentaron las colecciones de Cuadernos de Comunicación, con ocho libros, y de Psicología, por especialistas de la editorial Ocean Sur.

El área, con sede en el Museo Provincial de Cienfuegos, acogió el taller de ebook, relacionado con la creación, edición y software para crear estos productos.

Dentro de la propuesta, hubo una mirada a los avances de las publicaciones online del territorio, con la Editorial Universo Sur y presentaciones de la revista Jagua, de los historiadores así como Universidad y Sociedad y Conrado, de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez.

También el ámbito digital tiene terreno fértil en la literatura de ficción y la poesía, y ello se evidenció en la jornada de este viernes en que los propios escritores instaron a una mayor presencia en esas plataformas para visibilizar a autores y obras.

Acceder desde las nuevas tecnologías o las redes sociales a la literatura y empoderarla mediante el marketing digital fueron temas debatidos hoy por prosistas y poetas de varias provincias.

En su conferencia de marketing digital, el escritor Abel Guelmes Roblejo, de la Asociación Hermanos Saíz de Las Tunas, disertó sobre las palabras claves requeridas para alcanzar el posicionamiento de las obras y de los autores.


Insistió en la amplia posibilidad que tienen los principales buscadores como Google, desde donde pueden catapultarse los escritores consagrados y otros más nuevos.

Resaltó la necesidad de segmentar los mensajes, la promoción, el uso de etiquetas, así como las campañas desde la comunicación social.

El escritor Rafael Grillo manifestó que usar en una web las palabras literatura cubana contemporánea fue una herramienta importante, como etiqueta para posicionar los contenidos de los libros, porque para los autores del presente hay que buscar ese tipo de marca.

Grillo se refirió al libro titulado Revolicuento.com, publicado por Ediciones Unión en formato digital, que trajo a esta feria del libro en Cienfuegos.

Contó que la obra es un grupo de cuentos, en una especie de juego, cuya idea lúdica permite bajar o subir esa narrativa.

Asimismo, el poeta y escritor José (Pepe) Sánchez, consideró fantástico lo que el hombre ha logrado introducir a la red de redes como conocimiento universal, en todas las ramas del saber de la cultura.

Por ello, dijo, debemos tener un autoconocimiento de los límites y alcance de cada producto creativo, y entre estos del libro.

Mañana habrá propuesta de lujo con el libro digital El móvil: interacción, consumo, WhatsApp, y otros asuntos comunicativos, de la Editorial Universo Sur 2023, del propio Sabdiel Batista, periodista sureño.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Literatura infantil: clave para ser feliz también desde Villa Clara