Ese sol del mundo moral en la era de la información

Durante el encuentro, Pedro Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas, presentó la más reciente edición, en formato digital, del título Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, publicado en 2021 por Ediciones Bachiller, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).

Luego de valorar la trascendencia de la obra y la necesidad de su lectura activa para comprender el devenir del pensamiento cubano, el investigador del Centro de Estudios Martianos (CEM) dio la palabra a dos licenciadas que trabajan para convertir el texto en una aplicación móvil.

El proyecto aúna los esfuerzos del CEM, la BNCJM y la Casa Vitier-García Marruz. Es una idea que nació en el marco de una Mesa Redonda, realizada a propósito del centenario del autor del libro. En aquella ocasión, los panelistas invitados se preguntaron cómo acercar el texto a los más jóvenes y a la enseñanza obligatoria.

En medio de esa conversación, Marlene Vázquez, directora del CEM, lanzó la idea de crear una multimedia. El objetivo principal del proyecto, refirió Viviana Alfonso Hernández, es acercar la obra al público meta ya mencionado y mediar en la divulgación de la cultura moral y el ideario ético de Vitier.

Como mencionó Maritza Collado –otra de las tres jóvenes encargadas de la selección de frases y la búsqueda de posibles hipervínculos y aclaraciones–, buscan «proporcionar un aparato de notas informativas que anime al lector a no detenerse en buscar fuera de este texto enciclopédico referencias que pueden ser encontradas sin distracciones».

Por tanto, se trabaja para producir una especie de edición anotada e interactiva de la obra en cuestión, que la enriquece desde la pluma del propio escritor.

«La principal pregunta que nos hicimos al sentarnos a discutir la idea fue cuáles serían las ventajas de una multimedia, no como contrapunto, pero sí diferenciándola del libro impreso. Sin duda, proporciona un mayor contenido visual, a nivel de esquemas gráficos; auditivo, que pueden incentivar al público juvenil», explicó Viviana.

Asimismo, piensan diseñar una línea del tiempo que sistematice la multitud de corrientes filosóficas, dentro y fuera de Cuba, que Cintio menciona en su ensayo.

«Llevar este libro al nivel de difusión que se pretende –manifestó Maritza– hace justicia ante el azaroso rezago que sufrió la publicación dentro del mundo editorial cubano. También hace justicia el hecho de que un texto de tan alto valor educativo se coloque en la base de la instrucción obligatoria».

Como una observación interesante, la joven licenciada en Filología destacó la presencia de José Martí en casi todas las páginas de Ese sol del mundo moral. El escritor empleó referencias martianas de inicio a fin, incluso al hablar de años anteriores al nacimiento del Héroe Nacional.

Sobre el proyecto (aún en el proceso de selección de las notas), Omar Valiño subrayó las ventajas de enriquecer la obra a través de las técnicas electrónicas. Esto permite, como mencionó el director de la BNCJM, construir diversas puertas de entrada y caminos de lectura; «aumentar las prestaciones del texto e hipervincular la cultura».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Presentan versión digital del texto La música cubana… por La Calle del Medio