A los intelectuales cienfuegueros Doris Amelia Era y Orlando Víctor Pérez Cabrera, está dedicada la 33 edición de la Feria del Libro en Cienfuegos, inaugurada hoy en el parque José Martí, corazón del centro histórico de esta urbe, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Doris Era, como se le conoce en el ámbito de la locución radial cienfueguera, es una acuciosa investigadora, escritora, directora y comunicadora cubana.
Publicó entre otros, el libro La radio en Cienfuegos, un bosquejo histórico de ese medio en la provincia, desde su surgimiento hasta la actualidad; y además, Crónica de una emisora: Radio Ciudad del Mar: 1936-1983.
Por su parte, Orlando Víctor es licenciado en Educación, en las especialidades de español, literatura e inglés, y a la sazón, poeta, narrador e investigador.
Recibió mención en el Concurso internacional Erótica de Palos, en 1997, participó en el concurso de poesía Vitral, de 1999, y obtuvo Mención Especial otorgada por la Beca de Creación de la Uneac provincial en Cienfuegos.
Para esta edición de la fiesta de las letras en la sur central provincia cubana, la editorial local Mecenas, preparó, entre otros títulos, Guamuhaya verde, del propio Pérez Cabrera, quien tuvo a su cargo las palabras inaugurales de la corriente.
Según explicó Ernesto Peña, director de ese sello, el programa profesional y literario, con sede en el Museo Provincial, trae 15 nuevos títulos, entre estos El mirón de Jagua, de Jorge Luis Marí; El color de las palabras, de Magaly Becerra; y La brigada de Cienfuegos en la guerra de independencia, de Orlando García Martínez.