Esclavos Unidos, el verdadero rostro del país de los sueños

La presentación del libro Esclavos Unidos. La otra cara del American Dream, de la periodista española Helena Villega Ortega, constituye una denuncia a esa nación norteña, donde existen elevados índices de desigualdad social y niveles de violencia, drogadicción, suicidio y corrupción.

En la sala José Antonio Portuondo, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede de la 32 Feria Internacional del Libro, Villega Ortega señaló que el texto muestra la realidad histórica, económica, política y social del pueblo estadounidense.

Subrayó que los capítulos titulados «Los pilares de la desigualdad», «Trabajar como un esclavo» y «Cómo sobrevive y se sobrevive al sistema» reseñan aspectos relacionados con la educación, la salud, la vivienda, las problemáticas de la clase trabajadora y el modo de vida de los ciudadanos norteamericanos.


Mientras, agregó, el acápite «La sed. El modelo se agota» presenta un análisis del Caso Flint, una de las ciudades más importantes del estado de Michigan, donde los altos niveles de corrosión del agua afectaron a casi un tercio de la población en 2014.

Esclavos Unidos. La otra cara del American Dream se publicó por vez primera en 2021 bajo el sello Ediciones AKAL y luego los derechos fueron cedidos a la Editorial Ciencias Sociales para su impresión en Cuba.

Graduada de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la actualidad Villar Ortega se desempeña como corresponsal en Estados Unidos del canal de noticias Rusia Today en español.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Puerta de Papel 2024, premio a la dedicación