Entregan premios literarios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén

El Aula Magna del colegio universitario San Gerónimo fue sede este 16 de febrero de la entrega de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, como parte del programa por la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Estuvieron presentes Juan Rodríguez Cabrera y Josué Pérez Rodríguez, presidente y vicepresidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), respectivamente, los miembros del jurado de cada premio, entre otras personalidades, amigos y familiares de los laureados.

Rodríguez Cabrera efectuó la entrega del premio Alejo Carpentier en la categoría de cuento a Rogelio Riverón, por su obra Cuarenta vasos de vodka. «Un cuaderno de relatos realistas, cuya estructura orgánica, con la alternancia de piezas extensas y breves y la variedad de tonos narrativos, confiere singular dramaturgia a un conjunto de calidad sostenida», de acuerdo con el jurado. El reconocimiento fue recibido por la familia del autor, que leyó unas palabras de agradecimiento en su nombre.

Asimismo, en el apartado de novela, le fue otorgado el premio a Francisco López Sacha, por Voy a escribir la eternidad. Una obra «eficazmente narrada, en que se mezcla el testimonio y la ficción, el ensayo literario e histórico, la viñeta costumbrista, la crónica periodística y la reflexión filosófica y existencial», aseguraron los integrantes del jurado.

En tanto, Joaquín Borges Triana recibió su lauro en la categoría ensayo por el volumen Socorro, no soy subversivo. Coge tu flow a la aldea. En las palabras del jurado quedó recogido que su texto constituye «una contribución, tan valiosa como necesaria, sobre lo que el autor califica como «componentes» de la música cubana alternativa».

Por otro lado, se entregó el premio Nicolás Guillén de Poesía a Carlos Esquivel, por su libro La guagua de Babel, un texto de «denotada dramaturgia cognoscitiva donde el sujeto lírico dialoga con personalidades de la Historia y el campo cultural», refiere el acta del jurado.

Finalmente, las palabras de elogio por parte de los premiados estuvieron a cargo de Francisco López Sacha, quien expresó que constituye una hermosa forma de tributar a Carpentier y Guillén, creadores de una manera de hacernos universales y forjadores de un español nuevo. «Mis palabras son de gratitud a la memoria excelsa de ambos, a los organizadores de este certamen y a los premiados, sabiendo que estamos marcando con nuestro trabajo la identidad literaria en la cultura cubana», afirmó.

Estos premios literarios son convocados por la Editorial Letras Cubanas y las Fundaciones Alejo Carpentier y Nicolás Guillén; y tienen como propósito fomentar la creación y promoción de obras literarias en los géneros de novela, cuento, ensayo y poesía.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Espacio para la poesía Archivo de voces