Como parte de la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, se entregaron a seis jóvenes los Premios Calendario 2023 que otorga la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) para reconocer el arte joven literario del país.
La ceremonia fue realizada en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, con la presencia de Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud; Rogelio Polanco, jefe del Departamento ideológico; Inés María Chapman, viceprimera ministra de Cuba; Aylin Álvarez, secretaria de la UJC; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Luis Morlote, presidente de la UNEAC; Rafael González Muñoz, presidente de la AHS; Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y otras personalidades de la cultura.
En el apartado de Ensayo, el jurado decidió otorgar el galardón a Luis Emilio Aybar Toledo por la obra «La ideología revolucionaria en el trabajo. Una mirada desde el sector industrial (1961-1965)». Una obra que, según el jurado, aborda un tema de extraordinaria trascendencia en la actualidad sobre el proyecto emancipatorio cubano. Además de poseer gran rigor investigativo en el acercamiento a la obra de autores marxistas.
El premio de Poesía con la obra «Cables de alta tensión» lo mereció Onel Pérez Izaguirre, texto que, al decir del jurado, constituye un ejemplo de discurso particular, con contrastes que unen y desunen, para bien, las llamadas tradiciones y los vientos poéticos contemporáneos.
En tanto el galardón de Teatro lo obtuvo Juan Edilberto Sosa Torres con «El Subterráneo». Una obra con una atinada propuesta escénica, una estructura que logra resaltar lo mejor de la tradición poética posdramática. Además, constituye un texto abierto a referentes y códigos que dialogan con la realidad, lo constructivo y lo alucinante con una creatividad irradiada de teatralidad, aseguró el jurado.
En tanto, en la categoría Infantil y Juvenil el premio se le otorgó a la joven y talentosa Giselle Lucía Navarro Delgado con «Un niño perfecto».
Por la originalidad del tema y su riqueza dramática, la estructura escogida y los valores formales inherentes al estilo narrativo el lauro en Narrativa lo mereció Rubiel Alejandro González Labarta, con «Salvajes y dichosos».
Asimismo, Martha Acosta Álvarez, obtuvo el galardón en Ciencia Ficción por la obra «Refugiados».
Las menciones se dirigieron para Yasmani Rodríguez Alfaro por «Ojos de Gatos», en Infantil y Juvenil; Norge Luis Labrada Gutiérrez, con «Pasto Negro» y José Ernesto Nováez Guerrero con «El sueño de la razón», en Poesía; y Daryl Ortega González con «Acomplejados», en Narrativa.
Al cierre del evento, el maestro Francisco López Sacha prestigió el evento con la presentación de los títulos premiados en 2022.