Entregan Premio Nacional de Literatura a Julio Travieso Serrano

A propósito de las celebraciones por el Día del Libro Cubano y en el contexto de la trigésima Feria Internacional del Libro de La Habana, se realizó esta tarde el acto de entrega del Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso Serrano en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

Para el escritor de la novela El polvo y el oro (1993), este reconocimiento constituye «el más honroso de los galardones que me han concedido y, sin duda, el más importante en Cuba en el espinoso, pero fértil campo donde sembramos nuestras obras». En breves líneas, agradeció a quienes lo acompañaron y lo acompañan hoy para crear, y destacó el apoyo de la historiadora Violeta Serrano, su madre, y de su esposa Margarita.

A cargo de las palabras de elogio, Jesús David Curbelo hizo referencia a los méritos de la extensa producción de Julio, entre ellos su manejo del lenguaje español. De acuerdo con el poeta e investigador, este lauro es testimonio del respeto de la comunidad letrada nacional y de miles de lectores que han vivido, a través de las páginas de Travieso, viajes irrepetibles al universo de la ficción.

«Gracias, Julio, por lo que nos has regalado. Solo podemos restituirte con la promesa de volverte a leer otras veces, para que en cada una consigas decirnos otros misterios de la literatura», concluyó.

En la ceremonia estuvieron presentes, además de los integrantes del jurado, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de Cuba; Miguel Barnet, presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera. También asistieron otras personalidades como Nancy Morejón, Reynaldo González y Neyda Izquierdo.

Alpidio Alonso y Juan Rodríguez Cabrera hicieron entrega del Premio –en su formato físico–, acompañado por un ramo de flores y una obra del artista de la plástica José Luis Fariñas. Asimismo, el destacado intelectual Miguel Barnet (Premio Nacional de Literatura 1994) dio lectura al acta del jurado:

En la tarde del día 6 de enero de 2022, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se reúne el jurado del Premio Nacional de Literatura 2021, integrado por Miguel Barnet Lanza, como presidente y como miembros Jesús David Curbelo, Enmanuel Tornés Reyes, Alberto Marrero Fernández y Teresa Melo Rodríguez. Después de intensas argumentaciones, el jurado, por unanimidad, decide:

»Otorgar el Premio Nacional de Literatura 2021 a Julio Travieso Serrano, por los extraordinarios méritos de su obra narrativa, el rigor de su prosa, donde esplenden el lenguaje, la imaginación y una estructura sólida.

Fundado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba en 1983, el Premio Nacional de Literatura representa el más importante reconocimiento literario que se otorga de manera anual en el país a quienes han enriquecido, desde el arte de las letras, el legado de la cultura nacional con el aporte de una obra literaria trascendente.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Tarde villaclareña en Con voz propia