Entre libertades y guadañas

La Casa Editora Abril presentó dos de sus libros digitales, uno de ellos premio Hidra 2020, durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Podría parecer anacrónico leer sobre pandemias, aislamientos o mujeres de la guerra, pero cada historia se teje con sentido cíclico y el espíritu trasciende sobre las épocas. Como un testimonio de su tiempo llegan a la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana los libros digitales Guadaña universal: el códice, de Yadira Álvarez y Alexander Padrón y La libertad tiene nombre de mujer, de Dailene Dovale.

Guadaña universal... obtuvo el premio Hidra 2020, en aquel entonces, se consideraba una novela de anticipación por su trama. Mediante la ficción relata «el año de la pandemia que vivimos en peligro, el año en que Yadira Álvarez y Alexander Padrón escribieron juntos y presuponían que el encierro sería de muchos años más», expresó Yoss, escritor de ciencia ficción, durante la presentación en la Sala Alejo Carpentier de La Cabaña, sede principal de la FILH.

Aunque parezca el colmo del pesimismo, esta novela escrita a cuatro manos deja un buen sabor en sus «distintas historias aparentemente independientes que se van conjugando como las hojas en un mismo árbol», añadió Yoss. Para los autores fue una especie de «catarsis y consuelo, una manera de exorcizar los temores» que afloraron ante la pandemia del Covid-19, según Yadira Álvarez.

A los escritores de ciencia ficción se les acusa de «destructores del mundo», comentó Alexander Padrón. Sin embargo, en su libro refleja la fragilidad del ser humano ante un evento de crisis mundial con personajes extremistas, desde lo más bajo de la degradación humana hasta el estado más noble de bondad, según sus autores.

Por otro lado, la escritora y periodista Dailene Dovale exhibió su primer libro, La libertad tiene nombre de mujer, donde visita crónicas, entrevistas y perfiles. Hay grandes historias y dos tipos de vertientes: la historia reconocida de un personaje público que no ha sido contada y la historia de las personas que están en esta sala, esas que pueden pasar desapercibidas pero son grandiosas, reflexionaba Dovale sobre el periodismo narrativo que inyectó Rafael Grillo en su escritura.

«A las mujeres se nos cuenta reducidas en función de una épica machista, —comentó la autora— Hay otro contexto histórico más grande, una sociedad que está mediada por el patriarcado. Gran parte del ideario en este libro es visibilizar los conflictos que enfrentan las mujeres y también los nuestros a la hora de narrarlo».

Con el perfil de Natalia Bolívar inició la inquietud de Dailene por contar sobre mujeres. Mientras avanza en los textos, va forjando el carácter feminista de la narrativa. El libro contiene escritos desde mediados de 2019 hasta el 2023. Las crónicas de Dovale reflejan su estancia en el voluntariado de Alamar 6. «Debió volar con una de esas brisas q atraviesan su lugar», citó Daniela Pujol de uno de los perfiles de La libertad... para describir la forma de trascender con las historias del libro.

Dovale apuntó que pretende reflejar fragmentos de mujeres con nortes diferentes, desde la cotidianidad hasta personas reconocidas en el feminismo latinoamericano.

Sus textos se publicaron inicialmente en las revistas El Caimán Barbudo, Juventud Rebelde, Juventud Técnica, La Ventana, Cimarronas y El Código Sí Suena. «Que se publique más el periodismo narrativo de cubanos», concluyó la escritora con la pasión de contar «historias comunes desde lo grande».
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Premios Calendario 2024