En Matanzas, obra abundante de mujer hacendosa de libros

«Habiendo llegado al tiempo…» reúne en la Galería Génesis una treintena de ejemplares artesanales, diseñados por Marialva Ríos durante dos décadas de vínculo creativo con Ediciones Vigía, muestra que resulta novedad expositiva en ocasión de la 32 Feria del Libro en Matanzas.

Marialva creció, pasaron ya 20 años de esa primera vez, de ese primer libro que sería augurio de la mujer que haría crecer pluma y cartulinas, empezaría como las hacendosas hormigas a construir a retazos su propia historia, resaltó Agustina Ponce Valdés, directora de Vigía.

La línea fue haciéndose más segura y la muchacha no sintió pena de dejar volar sus rizos, y comenzó el teatro a llenar este discurso tan suyo, y muchas muchachas poblaron sus cuadros-libros-escenario, aseveró Ponce Valdés.

José Martí, Carilda Oliver Labra, Bob Marley, Teresita Burgos, Nersys Felipe, Teresita Fernández, Virginia Woolf, Eliseo Diego y Dulce María Loynaz, se incluyen entre los autores cuyos textos inspiraron el diseño que recontextualiza materiales humildes para conformar obras de arte con elevado valor visual y literario.


Cartulinas y papeles de diversos colores y gramajes, acrílicos, botones, metales, prendas, encajes… cada libro se expone con la certeza de ser una pieza única entre sus hermanos de título, porque nunca el rasgado o el recorte es totalmente preciso; todos los de la exposición coinciden en que portan el quinqué que es símbolo de Ediciones Vigía. 

Tal vez Marialva esconda debajo de su cama una caja repleta de papeles, de texturas diferentes, tal vez esta mujer llene sus gavetas de encajes, botones, cintas, y estos pedazos de telas y adornos convivan con sus prendas íntimas o con las cremas que la cuidan; Marialva está y ya no tiene sustos, es segura, también gruñe, pero ríe, ha llegado el tiempo del reconocimiento, confirmó Ponce Valdés.

Este viernes 8 de marzo nuevamente lectores y autores visitan instituciones como el Museo Palacio de Junco, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas, o examinan lo que ofrecen los quioscos en el paseo de Narváez, la Feria del Libro continúa, y recorrerla es siempre una opción interesante.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Tesoro de Papel: epicentro literario y diversión en Isla de la Juventud