En la era del conspiracionismo ha muerto la verdad

El destacado intelectual Ignacio Ramonet presentó la edición cubana ampliada de La era del conspiracionismo: Donald Trump, el culto de la mentira y el asalto al Capitolio, bajo el sello editorial Ciencias Sociales, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana.

En el encuentro intervino Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas y Michel Torres Corona, director de la editorial Nuevo Milenio. La obra se desenvuelve en el análisis de las cuestiones sociales y políticas implicadas en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

El especialista en geopolítica y estrategia internacional destacó el rol de las redes sociales en las teorías conspirativas y la incapacidad que estas suponen en las personas para distinguir lo objetivo de lo subjetivo: «Estamos en la época en que la gente prefiere tener fe a creer en la ciencia», afirmó.

Ante preguntas como «¿qué es el presente?», o «¿por qué ha muerto la verdad?», Ramonet explicó que el libro procede de manera bastante metódica a partir del análisis de las motivaciones de los asaltantes. ¿Cómo el presente se ve afectado por lo ocurrido el 6 de enero del pasado año?:

Hoy es muy difícil refutar algo. Estamos en un momento en el que hay mucha mentira, mucha desconfianza. (…) La pandemia y los miedos derivados de ella fueron un caldo de cultivo para que estas nuevas teorías se desarrollaran y para que la derecha empezara a desarrollar la tesis del PizzaGate y la conspiración QAnon. El asalto al Capitolio fue la gota de agua que desbordaría el enorme tonel del conspiracionismo de Estados Unidos.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Sesiona el panel «Colombia en la Casa de las Américas: literatura y artes visuales»
Jaime Gomez Triana, Álvaro Barrios, Silvia Llanes y Jorge Fornet. Fotografía cortesía del autor.