En la Casa: Biblioteca Popular de la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia

A tono con oportunidades brindadas por la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana, ha sido relevante la presencia de las letras bolivianas en el evento, tanto en espacios de presentación, como en conversatorios o actos de donaciones bibliográficas hechas por distintos organismos de la nación andina.

Ejemplo de lo anterior ha sido el intercambio sostenido en la Casa de las Américas con la Editorial del Estado Plurinacional de Bolivia. Fundada en 2017 por el líder indígena, entonces presidente, Evo Morales Ayma, su trabajo se vio detenido a raíz del golpe de Estado ocurrido a finales de 2019. Sin embargo, la institución ha sido rescatada por el actual gobierno, y gracias a ello su actual gerente ejecutiva, Estela Machicado Montaño, presentó algunos de los títulos de la recién lanzada colección Biblioteca Popular. La acompañaba en el acto Pelagio Condori, viceministro de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Como parte de un programa para alcanzar la soberanía científica y académica y, asimismo, democratizar el acceso al conocimiento, la Biblioteca cuenta con diversas líneas editoriales, entre ellas la Académica científica, con títulos destinados al consumo estudiantil, y Literatura para el cambio, cuyo objetivo es la divulgación de la historia y los saberes locales y ancestrales por medio de la poesía o la narrativa. Fruto de esta visión, fueron presentados los libros Altiplano, poemario que describe y reflexiona sobre dicha región boliviana y Por ellas, obra lírica en memoria de las mujeres desaparecidas en el país.

Con Biblioteca Popular, la Editorial se propone, además, crear las bases para el disfrute de la lectura en niños y jóvenes. Con tal propósito ha creado una línea destinada a este público, entre cuyos exponentes puede mencionarse Vuelve Sebastiana. Se trata de un cómic de aventuras basado en el documental homónimo de Jorge Ruiz y Augusto Roca realizado en 1953, un acercamiento a las comunidades chipaya y aymara a través de la relación entre dos pequeños.

Finalmente, vale mencionar a Revolución democrática y cultural otra de las líneas editoriales que destacan, a la que se debe la edición de Fidel, biografía del líder histórico escrita por la investigadora cubana Katiuska Blanco. El acto, fue enriquecido con la donación de distintas obras a las bibliotecas de la Casa de las Américas.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Rodolfo Sarracino Magriñat: La Historia como compromiso