Emotivo encuentro con Laura Restrepo

En la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional tuvo lugar un diálogo entre la escritora colombiana Laura Restrepo y la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Adriana Martínez-Villalba, que fue presentado por Omar Valiño Cedré, director de la institución, quien agradeció desde el corazón este enorme privilegio.

Durante el conversatorio, Adriana expresó su admiración por la obra de Laura y lo mágico y maravilloso que le resulta intercambiar con ella, precisamente en Cuba, y poder reconstruir a través de sus novelas, sus sentimientos y valores.

A través de preguntas personalizadas sobre algunos de sus libros, ligados a su vida como reportera, Laura Restrepo expresó que conversar en Cuba —con la relación tan especial que siempre ha tenido con la Isla a la que ha visitado muchas veces— es una alegría enorme. Precisó que es de una generación que creció con la Revolución cubana, para la cual la Mayor de las Antillas es un símbolo. Agradeció el ejemplo que Cuba es en Latinoamérica y su papel crucial en el proceso de paz en Colombia, con esa capacidad de apoyo a los diálogos y las negociaciones. Apuntó que hoy resulta estimulante que exista un país que confía en la paz y que ese es Cuba, por eso le resulta contradictorio que de forma unilateral sea incluido en una lista de países patrocinadores del terrorismo.

En la conversación se refirió a sus vivencias como mujer inserta en la guerra y como madre, a sus viajes a muchos países en conflicto bélico que han sido fuente de inspiración de algunos de sus libros, al proceso vivido en Colombia en 40 años de violencia. Precisó que la literatura siempre está hablando de libertades y revolución, y ella escribe desde los testimonios de la guerra, la migración, la desigualdad, lo femenino, etc.

Más adelante Laura confesó que El siglo de las luces de Alejo Carpentier fue la primera novela latinoamericana que leyó, que admira a Cuba y su proceso y que además tuvo una relación muy cercana con Gabriel García Márquez, gran amigo de Fidel y del pueblo cubano. Considera que Colombia en la actualidad atraviesa un momento de iluminación y es, después de 40 años, un país más equitativo y confía en que se avance hacia la paz.

El de esta jornada fue un diálogo hermoso entre dos mujeres de la cultura. Al finalizar la actividad Omar Valiño les hizo entrega de algunas publicaciones de la Biblioteca Nacional y otros libros a modo de presente. Las distinguidas visitantes realizaron un recorrido por la Biblioteca Nacional, acompañadas de su director y de Yolanda Núñez González, subdirectora general.


Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Massimiliano Smeriglio presenta en Cuba su novela Se Bruciasse la cittá