El librero: un puente entre el lector y los libros

Como parte de la última jornada del X Taller Nacional del Librero tuvo lugar este 18 de febrero, en el Salón Profesional de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, un encuentro entre libreros de Cuba y Colombia.

La conferencia, desarrollada en el ámbito de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023, fue impartida por Wilson Mendoza editor y librero de Colombia, Larry Morales Rodríguez, escritor e historiador de Ciego de Ávila y Miguel Ángel Lanz Rivero, especialista en Análisis Cultural y administrador de la librería la Moderna Poesía de Morón.

El evento se centró en el rol decisivo del librero en la promoción de la lectura, de los títulos y sus autores, así como en la necesidad de establecer un vínculo cada vez más fuerte entre las bibliotecas y las librerías.

Wilson Mendoza contó a los presentes su experiencia como librero en Colombia y aseguró que es una hermosa labor, pues este representa la figura mediadora entre quien produce un libro y quien lo consume. «Es un aprendizaje constante», expresó Mendoza, que desde hace diez años cuenta con su propia librería, llamada Grammata (amor por los libros).  

Por su parte, el destacado intelectual avileño Larry Morales se refirió a la trascendencia del libro y la lectura para el desarrollo de un país; y afirmó que el ciclo de cualquier escritor termina en la librería donde, por supuesto, resulta fundamental el papel del librero.

Morales también realizó un sucinto recorrido por la historia de la librería la Moderna Poesía, de Morón, un espacio con más de un siglo de vida, que ha logrado readaptarse a los tiempos actuales.

En ello profundizó Miguel Ángel Lanz Rivero: «La Moderna Poesía de Ciego de Ávila es hoy un gran recinto, donde todo el que llega se siente en casa, gracias a que hemos logrado convertirla en un espacio realmente moderno, más acorde a las necesidades de los lectores», argumentó.

Por último, Lanz Rivero relató parte de su labor como librero e hizo énfasis en el trabajo desarrollado en esta librería avileña, un ejemplo de cuánto se puede hacer, con muy poco, cuando se ama la profesión y, sobre todo, los libros.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Otorgan premios Puerta de Papel, Premio del Lector 2022 y al Centro Provincial del Libro más destacado