El Fondo de Cultura Económica de México presenta sus novedades literarias

Con una charla sobre el vínculo de los escritores cubanos con el Fondo de Cultura Económica de México (FCE), a cargo de su director Paco Ignacio Taibo II, iniciaron las actividades del Museo-Casa Benito Juárez, de la Habana Vieja, a propósito de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Durante el intercambio, Paco Ignacio Taibo II informó que el FCE propone cerca de 20 títulos. La muestra incluye textos de los más diversos temas y géneros: divulgación científica, historia, novela, ensayo político, entre otros.

La mayoría de las obras son de autores mexicanos, pero también se editaron los libros Mujeres en la tormenta, del ecuatoriano Galo Mora; así como El hijo del héroe y Nueve noches con Amada Luna, de los cubanos Karla Suárez y Leonardo Padura, respectivamente.

Sobre El hijo del héroe, Taibo II aclaró que la historia narra «lo difícil que es para un cubano ser hijo de un héroe de Angola». Y aunque Karla es una escritora es poco conocida en Cuba, el texto —distribuido por otros países de Latinoamérica— resulta sorprendente por su manera de contar los sucesos.

Paco Ignacio, refiriéndose a Nueve noches con Amada Luna, reveló que el relato se adentra en el amor como tema principal.

Se trata de un cuento largo que Padura puso en manos del FCE a petición del destacado escritor. La edición especial de Nueve noches... se puede adquirir por un valor de 20 pesos cubanos en los puntos de venta de la Feria.

No es esta la primera vez que se publica un texto de Leonardo Padura por una editorial azteca. De hecho, la serie de textos sobre el personaje Mario Conde surgió como parte de una colección de la Universidad de Guadalajara, dirigida por Paco Ignacio de Taibo II, en 1991. Desde entonces, el intercambio cultural entre ambos creadores.

Son muchas las presentaciones que tiene previsto el FCE para la mayor fiesta literaria de Cuba que, este año, tiene a México como país invitado de honor.


Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Atractivas propuestas en el espacio expositivo de Cuba Digital