Editorial Oriente: 50 años en el panorama editorial cubano

Este 21 de abril a la 1: 00 p.m. en Sala de presentaciones José Antonio Portuondo se celebró el panel homenaje por los 50 años de la editorial Oriente. Roberto Fournier, subdirector de la editorial, quien fungió como moderador, comentó que realmente el 28 de mayo de 2021 se cumplió el verdadero aniversario, mas por la situación epidemiológica no fue posible realizar el debido homenaje.

Oriente surge como un proyecto impulsado por Juan Almeida Bosque y por el movimiento intelectual en la ciudad de Santiago de Cuba, pues era abundante y de gran calibre. La idea era que tuvieran cabida y mayor visualidad ya que la fatalidad geográfica los afectaba. Fournier mencionó algunas personalidades involucradas en la génesis del proyecto que cuenta hoy con 8 colecciones y comentó que pretenden hacer en la Feria de Santiago una exposición de cubiertas y sellos.

María de los Ángeles Merino, colaboradora de la editorial por varios años, comentó cómo fue su acercamiento a la editorial. Oriente le dio la oportunidad de publicar un texto que no tuvo cabida en los planes de otras de las editoriales nacionales. Así mismo, hizo pública su satisfacción con la profesionalidad y competencia de sus miembros y su deseo de volver a publicar.

Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro, señaló como la editorial Oriente fue un proyecto siempre tratado de manera especial desde el ICL, pues la idea era que a pesar de estar lejos se sintiera cerca. Considera que su producción es muy valiosa con un catálogo de lujo y que el manejo del diseño de las colecciones ha permanecido con un sello de identidad que permite al lector ubicarse en el consumo de su preferencia. Entregó un diploma a la editorial por sus 50 años de trayectoria a nombre del ICL.

Por su parte, Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, considera a la editorial Oriente su editorial porque gran parte de su trayectoria ha sido publicada allí. «Si no fuera por Oriente la historiografía del cine cubano estaría incompleta. Es una editorial que todo el tiempo está aportando desde este perfil. Esta línea editorial no ha fallado ni en sus peores momentos», añadió. Recorrió sus principales publicaciones sobre el tema y señaló varios hitos en la materia: es Oriente la editorial que publica el primer libro de guion y sobre documental en Cuba y terminó agradeciendo el cuidado de sus ediciones.

Jesús David Curbelo, escritor del catálogo, dijo que su primer acercamiento no fue como autor sino como lector. Mencionó alguno de los principales autores a los que pudo leer gracias a las publicaciones de la editorial. Como lector percibió la fase de divulgación científica en la que se centró durante algún tiempo. Se acercó a la revista Sic, que cumplió vacíos importantes en la descentralización de la literatura cubana de La Habana. Se refirió a la colección Mariposa como acercamiento a la literatura de género, a la revitalización de los premios Oriente como mecanismo para nutrirse de un mejor catálogo y más completo. Habló del tratamiento a sus autores y comentó que fue la única editorial que salió ilesa al convertirse en empresa sin disminuir su catálogo ni afectar su contabilidad, un desafío que supieron vencer. Finalizó comentando que la editorial tiene un nuevo reto: explorar el universo de lo digital.

Ver también La Editorial Oriente en FILH Cuba 2022, a 50 años de fundada


Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La traviesa obra de Julio