Ediciones Santiago en la FILH
Este jueves, el sello de la ciudad héroe presentó varios títulos en la sala José Antonio Portuondo.

Este 22 de febrero, Ediciones Santiago, uno de los sellos de la ciudad héroe, realizó sus presentaciones en la sala José Antonio Portuondo, a propósito de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El poeta santiaguero y jefe de redacción de la editorial, Óscar Cruz, fue el encargado de presentar un total de 7 textos.

Cuatro libros en soporte digital y tres títulos impresos fueron presentados, aunque la editorial posee otros volúmenes disponibles para esta edición de la feria. A modo de cortesía, los textos en formato digital pueden ser descargados de forma gratuita en el día de hoy, en el sitio web Claustrofobias. Promociones literarias.

El secreto de un oficio mortal, autoría de José Orpí Galí fue el primero de los libros digitales que se presentaron. «Este pequeño volumen tiene una pequeña muestra de poemas que fueron premiados con el galardón de los Hermanos Loynaz», comentó Óscar Cruz. En el mismo formato fue se presentó Poesía, un cuaderno de Efraín Nadereau Maceo. De acuerdo con Cruz, es un reflejo de la poesía lírica y la zona intimista del autor.

El padre Varela constitucionalista de Giraldo Setién Álvarez es un estudio específico, que tiene que ver con el papel de Varela en la redacción de la constitución de Cádiz. El volumen refleja la visión descolonial e independentista del que nos enseñó a pensar. Es un volumen con un enfoque académico, pero que resulta interesante para todo público», declaró el jefe de redacción de Ediciones Santiago.

El último libro digital presentado fue Ananké. Poesía y prosa de Juan Ramón Breá Landestoy. Esta obra es una compilación de Víctor Fowler, que según él mismo, es un regalo a Santiago de Cuba y a la cultura cubana.

En un segundo momento fueron presentados los libros impresos. El primero de ellos, Los dos Reginos de Marino Wilson Jay. «Es un ensayo pequeño sobre Regino Boti y Regino Pedroso. Es, también, una invitación a volver a ambos poetas, una forma de homenajearlos», acotó Óscar Cruz.

Viaje a la esperanza de María Cristina Hierrezuelo es un libro muy valioso porque arroja una mirada poco explorada a la historiografía cubana, se trata de una clasificación de los diferentes tipos de manumisión en Cuba, reseñó el poeta Óscar Cruz.

Por último, la poeta pinera Liudys Carmona Calaña presentó su libro Donde sangran las caracolas. Según la autora, su poemario tiene mucho que ver con el dolor, anclado a su entorno físico y a las cosas que busca cada vez que se rompe.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Guido López-Gavilán, maestro siempre