Ediciones Santiago en la FILH 2022

Los títulos de estreno de Ediciones Santiago para esta FILH 2022 fueron presentados este 29 de abril en horas de la mañana en un amplio encuentro entre escritores, periodistas y lectores de la casa literaria del oriente cubano, que tuvo lugar en la Sala Alejo Carpentier.

El primer libro presentado fue Las Fuerzas del Mundo, una compilación de narraciones infantiles de diferentes escritores nacidos en Santiago de Cuba. En un contexto en el que escasean las investigaciones en busca de los mejores materiales para presentar a los más pequeños, la obra llega como un recuento de varias generaciones de autores dedicadas en especial a este público, cuyas letras pueden ser disfrutadas también por los adultos como un recorrido por Santiago en diferentes momentos.

Posteriormente, John Lennon murió en Llanos de Maceira ocupó la atención de los asistentes a la cita. Constituye un cuento que tiene como valor principal el carácter rural del discurso tanto del personaje como del relato mismo y su entorno pues muestra la vida de alguien que vive al margen de la agitada vida citadina. El autor, Rogelio Ramos Domínguez, desempolva ese camino poco transitado actualmente por los escritores, el de mostrar las múltiples e interesantes realidades que ocurren fuera de la capital del país.

Asimismo, tuvo lugar una promoción a una obra traducida por el Premio Nacional de Literatura 2022, Julio Travieso, La huelga blanca de Mijáil Bulgákov una propuesta literaria con carácter previsor de los actuales conflictos ocurridos entre Rusia y Ucrania en Europa del Este.

Bajo la misma lógica predictiva, salió de Ediciones Santiago Vergüenza contra Dinero un ensayo de Joel James que aborda las dificultades de la vida en Cuba y las dicotomías de los años 90, en el llamado Período Especial.

El título más esperado fue Hablando con gato de Irán Hernández que, lejos de ser una viñeta de cabaret o una lectura de domingo, lleva al lector más allá del dibujo en sí por la calidad de su reflexión de marcado carácter antropológico. A pesar de la lenta salida al público desde su entrega hace unos años a la Editorial, este título es una muestra de humor gráfico que ha cobrado popularidad en las redes sociales.

Para concluir, fueron presentados libros de jóvenes promesas santiagueras como Carlos Valerino, con Sobran las palabras; y Sílex, de cinco poetas de la tierra caliente; además de la revista La Noria, por Oscar Cruz y sus escritores.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Regresar por los intelectuales