Ediciones Loynaz presenta libro sobre la vida de Gabriel García Márquez

El libro Gabo. Cuatro años de soledad: su vida en Zipaquirá, del escritor colombiano Gustavo Castro Caycedo, fue presentado este 11 de febrero en la sala Alejo Carpentier, del Palacio de los Capitanes Generales, como parte de las actividades por la 31 Feria Internacional del Libro de La Habana.

El volumen, de Ediciones Loynaz, contó con la presentación de Luis Enrique Rodríguez Ortega, director del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, quien resaltó que «(…) nadie había tocado esa zona de silencio en la biografía de García Márquez. Es una novela bien contada de la etapa de bachillerato de Gabo, un libro acerca de un hombre de carne y hueso en tiempos de juventud».

Rodríguez Ortega enfatizó en la investigación rigurosa realizada por Caycedo, que logró recopilar testimonios de 83 compañeros, amigos, profesores y novias de esa época de la vida de quien se convirtiera en unos de los más importantes novelistas de América Latina.

Asimismo, agregó que este título, editado por Alfredo Galiano Rodríguez, es uno de los que marca la mayoría de edad para Ediciones Loynaz como editorial, en sus más de 30 años, y agradeció al autor colombiano por haber entregado la obra a la mayor de las Antillas.

Mientras, Castro Caycedo manifestó su agradecimiento por la publicación del libro en Cuba y explicó que su suerte fue interesarse en por qué Gabo se convirtió en escritor. Ello, añadió, le permitió ahondar en una etapa completamente desconocida de la vida del autor de Cien años de soledad.

El texto narra la historia del Premio Nobel de Literatura en Zipaquirá, que comienza en 1943, un período donde según Caycedo empieza a formarse el realismo mágico de García Márquez. También, posee fotografías inéditas de esa época dorada.

Autor de más de 30 libros, Gustavo Castro Caycedo es escritor y periodista desde 1967 y se ha desempeñado como columnista de El Tiempo, El País y otros medios. Entre sus obras más conocidas se encuentran Historias humanas de perros y gatos, La televisión nos mató el alma, Grandes momentos de Colombia y Por qué me quedé en Colombia

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La responsabilidad de enseñar