Dos textos para recordar a dos grandes venezolanos: Simón Bolívar y Francisco de Miranda

En la tarde de este jueves desde la Sala Venezuela, Patria Libre fueron presentados los libros El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad de Luis Britto García y Francisco de Miranda: Colombeia, de la mano de sus escritores Luis Britto García y Carmen Bohórquez respectivamente.

Ambos textos narran la verdad de los pueblos en la búsqueda de su soberanía así como las hazañas de Bolívar y Francisco de Miranda. Las obras, publicadas por el Centro Simón Bolívar se acercan además a la historia y las ideas de dos grandes de nuestra América Latina.

El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, es una obra que analiza e interpreta la visión estratégica de El Libertador en torno a su pensamiento y formación intelectual. El texto reflexiona sobre lo diferentes escenarios que debió enfrentar Simón Bolívar desde el terreno de las ideas y analiza también sus preocupaciones en torno a la realidad social en su contexto.

Por su parte, Francisco de Miranda: Colombeia aborda este gran proyecto del pensador venezolano en su cuarta sección de negociaciones desde el año 1804 y hasta el 1805. El proyecto Colombeia anhelaba la creación de un nuevo gran estado que abarcaría desde el Río Misisipi hasta Cabo de Hornos extensión de la América colonizada por España.

El autor Luis Britto García, durante la presentación, enfatizó sobre las ideas de ambos luchadores: «Nuestros libertadores, Simón Bolívar y Francisco de Miranda son grandes hombres con un gran intelecto, que no debe asombrar a nadie, extraordinario también desde lo conceptual».

Durante el encuentro trascendió el pensamiento ilustrativo de Bolívar que fue aplicado en cada una de sus batallas y, por otra parte, la firmeza de las ideas sobre independencia y soberanía de Francisco de Miranda, quien fuera conocido como el primer venezolano universal.

Para la autora Carmen Bohórquez comprender las ideas de ambas figuras de nuestro continente es el camino para la lucha de los pueblos ante las injusticias, «comprender la historia y a quienes la escribieron será siempre motivo de reivindicación para la América toda».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Taller de emprendimiento cultural en el Salón de Mayo