Dos escritores insisten en ahondar su huella en Artemisa

Ningún cierre hubiera sido mejor para la duodécima edición de la Feria del Libro en Artemisa, que el panel efectuado hoy sobre la obra de Olga Montes Barrios y el Doctor en Ciencias Oscar Rodríguez Díaz, quienes han dejado su huella y la harán aún más honda en esta tierra de tantos creadores.

Bien recordó Alexander Valdés Valdés, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), la frase martiana de que «talentos tiene Cuba más que guásimas», en alusión a la cantidad de sobresalientes escritores artemiseños.

Sobre Oscar Rodríguez Díaz mucho se habló, pero fue su mejor alumno y luego colega Jean Robaina Sánchez quien detalló sobre una obra que calificó de cautivante, resultado de un vasto conocimiento y pasión infinita por la geografía.

Entre las más esperadas siempre estuvieron sus clases, toda una fiesta del aprendizaje, y su obra escrita es parte de esas clases, aseguró.

 

Tan buscados y utilizados son sus libros que un montón de alumnos hizo cola para leer mi ejemplar de Geografía de las curiosidades, y solo lo recibí de vuelta dos meses después, sostuvo.

Miguel Terry Valdespino mencionó a Pancho Amat, a Erdwin Vichot, Juan Quintanilla, Enrique Jorrín, Polo Montañez, Desiderio Navarro, Sergio Vitier…, personalidades del territorio a las cuales, dijo, se debería sumar otras que resultan comunes por verles en la cotidianidad, pero han quedado para la historia de la cultura en la provincia.

En tal sentido, subrayó que apenas el siete por ciento de las curiosidades recogidas en el primer volumen de Rodríguez Díaz las obtuvo del libro de récords Guinness; el resto emergieron de su investigación propia.

Terry Valdespino elogió también la impetuosidad de Olga Montes Barrios para la narrativa, una de las más prolíferas y laureadas, y sus incursiones en el audiovisual.

El escritor Enrique Pérez Díaz se refirió a la magnitud de la búsqueda en la artemiseña, a su meteórica y diversa trayectoria, a la insistencia en no descender hacia un niño estereotipado sino hacer ascender a los miles de tipos de niños hacia su obra, sin escamotearles la vida diaria.

La escritora Mireisy García Rojas, al frente del panel, abordó lo interesante, sagaz y auténtico de cada título de Montes Barrios, desde el primero publicado hace 20 años.

Lo mejor es que ambos todavía tienen muchos libros ya en preparación, afirmó el periodista y escritor Reinier del Pino Cejas.

Durante los tres primeros días de feria se vendieron 24 mil 571 ejemplares de 476 títulos, cuya recaudación ascendió a casi un millón 800 mil pesos.
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Agasajo a José Manuel Espino distinguió coloquio en Feria del Libro en Matanzas