Desde la propia voz

Somos deudores de aquellos que en Altamira grabaron en piedra sus días. Heredamos el gusto por el olor de la arcilla, el papiro, la seda, el papel… Y sin embargo, otra misión no menos loable y riesgosa nos atañe: proveer de contenidos sustanciosos el entorno digital.

Por eso nuestra Editorial se ha propuesto, como parte de sus misiones, realizar libros digitales de excelencia para promocionar obras de la literatura cubana y universal contemporánea en un amplio espectro de géneros e intereses. El camino no ha estado cubierto precisamente de pétalos de rosa, y aún nos queda mucho por rescatar de la magna obra que nuestros antecesores lograron en papel, resta mucho por pulir en las realizaciones técnicas y nuevas voces por descubrir.

Aprovechando los festejos durante la 31 Feria del Libro de La Habana, el espacio Con voz propia —título homónimo de la colección que Cubaliteraria ha destinado a sus producciones editoriales— los invita a las presentaciones de nuestros epubs. Estaremos sesionando del 12 al 17 de febrero en la sala Lecturas en la Red del edificio Santo Domingo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en el horario de las 3:30 p.m.

El domingo 12 abrimos nuestro ciclo de presentaciones con esa zarza ardiente que ha de guiar nuestra cultura, raíz y orgullo de nuestras letras: José Martí, a través de la presentación virtual del libro, Un largo suspiro /One Long Sigh. Poemas de José Martí, del norteamericano Adam Feinstein.

El martes 14 dos narradores se darán la mano a través de sus obras La noche de Judas, de Carlos L. Zamora y Zona inexplorada, de Lisbeth Lima Hechavarría.

Para los amantes del ensayo, el miércoles 15 será un día propicio con dos escritores consagrados de nuestro país: de Norberto Codina, El pabellón de los amigos, y de Omar Valiño, Rieles. Teatro en torno a Camagüey.

En cambio, el jueves 16 no será el género literario de sus textos quien nucleará a los autores Carlos Esquivel (quien recientemente obtuvo el Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén), y el ensayista, historiador y profesor universitario Félix Julio Alfonso López, con sus respectivos epubs Rápido y sin apuro (cuento) y Béisbol y nación en Cuba (ensayo), sino el mismo amor por la literatura y una verdadera amistad.

Para clausurar este ciclo, el viernes 17 cerramos con una voz poética y una presentación virtual, especie de homenaje al País Invitado de Honor de esta FILHCUBA2023, la de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez y su antología En la cabeza, los relámpagos, cuya selección y prólogo estuvieron a cargo de Aleyda Quevedo Rojas.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
En el Salón de Mayo, «Consejos para no acatar»
De izquierda a derecha: Lázaro Castillo, Miguel Barnet y Luis Yuseff