De la memoria fragmentada: letras que danzan

El profesor Noel Bonilla presentó este 18 de febrero en la Feria Internacional del Libro de La Habana un texto de significativa relevancia para el arte danzario moderno en Cuba.

El profesor de la facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes, Dr. C. Noel Bonilla Chongo presentó este domingo en la Sala Alejo Carpentier el libro De la memoria fragmentada, de la autoría de la teatróloga e investigadora Marilín Garbey y Lázaro Benítez Díaz, especialista en danzología.

El texto es una producción de la editorial Cúpulas del año 2021 que registra lo que ocurrió en el primer evento De la memoria fragmentada en 2017. Este es un encuentro que rinde tributo al padre de la danza moderna cubana, Ramiro Guerra, desde la Facultad de Arte Danzario de la Universidad de las Artes.

«En el libro existe un diálogo muy rico entre los compiladores, es decir, una profesora que viene de la teatrología y un estudiante egresado de danzología. En el texto hay ponencias, trabajos, artículos, reflexiones y memorias de la danza y de las artes escénicas en general», declaró el profesor Bonilla.


El volumen presentado por la Universidad de las Artes es una oportunidad para afianzar las relaciones cooperativas entre danza y literatura. Y esto, según Bonilla Chongo, permite el avance de la teoría de la danza cubana, así como los modos de enfocar la historiografía danzaria. «Si bien es un texto que registra un evento del año 2017, tiene particular pertinencia por la celebración de los 65 años de la danza moderna en Cuba en este 2024», comentó el doctor en ciencias Noel Bonilla.

En esencia, De la memoria fragmentada, es, según su presentador, una suerte de producción patrimonial que dialoga con el tiempo. El libro vuelve al relato de lo sucedido en el evento convocado por la universidad. «Lo estamos presentado en un formato digital, virtual e interactivo que nos permite circular por el texto con facilidad, y hay un vínculo muy importante, y es que, en el currículum de los autores que están en la compilación constan con sus direcciones email, sus direcciones de contacto», explicó Bonilla.

De la memoria fragmentada fue presentado por primera vez en el 2022 en la conferencia científica de la universidad y, a pesar de los dos años, permite al lector ser un ente participativo al contactar con los autores. No es un material aislado, pues participa de toda la producción editorial del centro docente y de los procesos sustantivos de la universidad.

.
Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Atilio Borón, Paula Klachko y un libro para repensar la izquierda latinoamericana