Cuentos del realismo brasileño
La 32 Feria Internacional del Libro de La Habana resucitó la literatura del escritor brasileño Machado de Assis con ejemplares de La chinela turca y otros cuentos.

La editorial Arte y Literatura retoma la obra de un exponente de las letras brasileñas con la compilación de cuentos La chinela turca de Joaquim Machado de Assis. La presentación tuvo lugar el sábado 17 de febrero en la sala Alejo Carpentier, suscrita a la sede principal de la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.

Tenemos una mañana de doble lujo, expresó Gertrudis Ortiz, Tula, en nombre del sello editorial para referirse al presentador del espacio: el investigador literario, crítico de arte y Premio Nacional Nicolás Guillén de Poesía este año, Roberto Méndez.

«No voy a contarles el libro», aclaró Méndez. La presentación sostuvo la idea de acercar la obra de Machado de Assis como un prólogo para los nuevos lectores. En su literatura se percibe cómo vivió el país en dos etapas: el Imperio (1822-1889) brasileño y la primera República Democrática de Brasil. Sus escritos comenzaron con un estilo romántico y, con el tiempo, se convirtieron en críticas de la sociedad a través de una «ironía filosa», describió el presentador.

Dentro del realismo de Machado de Assis se vislumbran elementos del romance alemán y el simbolismo francés, insinuó Roberto Menéndez y lo mostró con la metáfora del «hombre que se mira al espejo y solo refleja el uniforme, no puede ver su rostro». La intención de crear un cuento dentro de un cuento en La chinela turca hace un juego de escenarios donde la trama sigue, pero es imposible identificar la realidad dentro de ella.

«Comprendí realmente su obra cuando tuve la oportunidad de investigar sobre la vida de Machado de Assis», aludió Méndez. «Descendía de una generación de libertos e incluirse en los círculos intelectuales solo fue posible en su debut como periodista».

Al hablar de la génesis de la literatura nacional, Méndez insistió en la trascendencia del escritor desde el siglo XIX, también fundador de la Academia de Letras Brasileñas. «En Cuba se escogió su obra para inaugurar la mayor colección de literatura latinoamericana de Casa de las Américas».

La edición del libro estuvo a cargo de Mónica Gómez López y la diagramación de Alejandro Barrios Cordovés, ambos presentes en la sala de presentación. El prólogo pertenece al investigador cubano Carlos Espinosa Domínguez.

Tras un acercamiento al escritor Machado de Assis en palabras de Roberto Méndez, culminó la presentación a partir de la idea de que no existe literatura vieja o nueva, sino que hay buena literatura y literatura que existe en cada tiempo.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Salón Profesional: espacio para el diálogo entre actores del sector libro en la región