Cuba y Brasil, Brasil y Cuba: la poesía que nos une

Raphael Pereira Vianna es un actor brasileño de amplio reconocimiento dentro y fuera de su país.

Niño tímido, comenzó a estudiar actuación a los quince años, como iniciativa de sus padres, quienes temían que se convirtiese en un adulto retraído.

El público presente en el pabellón dedicado a Brasil de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana no podría acreditar que el excelente declamador que es Raphael Vianna fue alguna vez un niño tímido.

Con una amplia carrera dentro del mundo del espectáculo, en esta oportunidad su voz ha trascendido las fronteras de su país natal para contribuir al conocimiento y el disfrute de la cultura y la idiosincrasia más puras y significativas del gigante suramericano.

A Cuba, Vianna no vino en calidad de actor sino a compartirnos algunos de los más bellos textos de Carlos Drummond de Andrade, Mario Quintana, Manuel Bandeira, João Cabral de Melo Neto, Vinicius de Moraes y Manoel de Barros.




Con una gracia especial, un carisma que enamora y un deseo enorme de ser catalizador de una posible simbiosis entre el arte brasileño y el cubano, y en esta oportunidad específica, entre la poesía brasileña y la cubana, Vianna nos regaló, en su límpida voz, algunos de los más bellos textos de Carlos Drummond de Andrade, Mario Quintana, Manuel Bandeira, João Cabral de Melo Neto, Vinicius de Moraes y Manoel de Barros.

Tal es el caso de «Balada del amor a través de las edades», de Carlos Drummond de Andrade, del que comparto un breve fragmento:

 

Yo te gusto, tú me gustas
desde tiempos inmemoriales.
Yo era griego, tú troyana,
troyana mas no Elena.
Salí del caballo de madera
para matar a mi hermano.
Maté, peleamos, morimos.


Aproximadamente una hora de intensa faena poética, llena de modernismo, de innovación, de conversacionalismo, pudo disfrutarse en el pabellón.

Brasil en poesía pura, con todo el experimentalismo de su lenguaje, la fuerza de su historia, la gracia de su gente, acercó a nuestros pueblos y los fusionó fraternalmente.

Quedó pendiente la posibilidad de un proyecto de colaboración entre Raphael Vianna y la Editorial Arte y Literatura.

Para él, las puertas de este sello editorial se han abierto. Diálogos futuros caminarán los derroteros de Cuba y Brasil, Brasil y Cuba: la poesía que nos une.

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Árida resonancia de sí mismo