Cuba Digital, un espacio necesario

El día 22 a las 10:00 a.m. en el Palacio Central de la Computación se celebró la ceremonia inaugural del Proyecto Cuba Digital, auspiciado por la editorial Cubaliteraria.

La mañana comenzó con el acompañamiento musical de Magela Morales, estudiante de clarinete de la Amadeo Roldán. A continuación, Yaremis Pérez Dueñas, directora de la editorial y del proyecto leyó las palabras de apertura donde explicó la distribución del evento: un espacio expositivo y comercial, junto a una sala de presentaciones en donde confluyen literatura y tecnología. Así mismo, señaló las principales actividades a realizarse: Con voz propia, en donde se presentan las novedades editoriales de Cubaliteraria y la premiación del Concurso Leer + digital, que llega ya a su II edición. «Todos los eventos siempre tributan a la promoción y desarrollo del libro y la lectura en formato digital», añadió.

La celebración continuó con las palabras de Tatiana Villegas-Zamora, especialista del Programa Cultura y Ciencia de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, que por segunda ocasión acompaña a Cuba Digital en su espacio de la Feria Internacional Del Libro de La Habana.

«En tiempos en que Cuba  se propone transitar de un enfoque de informatización de la sociedad a otro, mucho más integral y complejo como el de la transformación digital, espacios como este se tornan aún más relevantes», comentó sobre el proyecto y tocó temas claves sobre este proceso al que nos enfrentamos y comentó el enfoque de la Unesco al respecto.

«La Unesco ha denominado “Alfabetización Mediática e Informacional” al proceso de conocimientos y competencias que faculta a las personas de cualquier edad para interactuar con las fuentes de información, los datos, los medios de comunicación y las tecnologías digitales disponibles en su entorno de manera crítica, eficaz y ética» —continuó—, a la vez que explicó su relevancia para la transformación digital y sus proyectos colaborativos para acompañar al país en esta tarea.

Luego de su discurso quedó oficialmente inaugurada la IV edición de Proyecto Cuba Digital, bajo el lema «Universo digital. Oportunidades y retos para un nuevo presente».

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Paco Ignacio Taibo II presenta su libro El olor de las magnolias/ La libertad, la bicicleta