Cuba Digital con múltiples propuestas para esta Feria del Libro

Cubaliteraria llega a la edición 31 de la Feria Internacional del Libro de La Habana con múltiples propuestas que se consolidan a través de su proyecto Cuba Digital que, en su quinto aniversario, aúna a editoriales, organismos e instituciones promotores del libro y la lectura en formatos digitales.

Bajo la premisa de más clics y más lectura este será un homenaje al aniversario 230 de la primera biblioteca pública en Cuba y al 15 aniversario del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura (OCLL).

En conferencia de prensa en la mañana de este miércoles 1ro de febrero desde el edificio Santo Domingo, que será la sede del evento, se informaron los detalles del programa que tendrá lugar del sábado 11 de febrero al día 18. La información fue ofrecida por Yaremis Pérez, directora de la Editorial Cubaliteraria; Daína Rodríguez, especialista principal del Portal Cubaliteraria y coordinadora de Cuba Digital; y Enrique Pérez Díaz, director del OCLL.

Con una apuesta por la lectura inclusiva Cuba Digital tendrá presentaciones, paneles y conferencias que girarán en torno a la inserción de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y las tecnologías para facilitar la lectura.

La inauguración del espacio con su Programa Profesional será el sábado 11 de febrero a las 10:00 am y contará con las palabra de Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, y la conferencia «El impacto de lo digital en el ecosistema editorial iberoamericano», a cargo de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro, del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC).

Por su parte, el espacio Con voz propia tendrá lugar todos los días del evento siempre a las 3:30 de la tarde con la presentación de los libros digitales del catálogo de Cubaliteraria.

En este sentido, también se realizarán talleres dedicados a la lectura inclusiva, la digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales, las buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos, las humanidades digitales en Cuba así como un homenaje a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y a la bibliógrafa cubana Araceli García Carranza, personalidad a quien se dedica esta edición de la Feria.

Daína Rodríguez, especialista principal del Portal Cubaliteraria y coordinadora de Cuba Digital comentó que uno de los atractivos de esta edición es la participación a través de videoconferencia del argentino Daniel Benchimol, quien lidera el Proyecto 451, especializado en procesos de transformación digital, con una conferencia sobre marketing digital para editoriales y librerías.

Asimismo, la invitación de la editorial Cubaliteraria con su proyecto Cuba Digital fue a participar de la Feria de proyectos de digitalización del patrimonio «Tecnologías para contar historias», que acontecerá en la mañana del sábado 18 de febrero en la Calle San Ignacio entre Obispo y O’Reilly en La Habana Vieja.

Para la editorial Cubaliteraria y el proyecto Cuba Digital la Feria también estará aconteciendo en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, pues contarán con un espacio expositivo en los pabellones A6 y A7 desde el propio 9 y hasta el 19 de febrero. Los expositores en esta ocasión serán ISOLTEC, CINESOFT, CITMATEL, la Editorial Pueblo y Educación, EDUNIV-SOCICT y SOYCUBANO-ARTEX.

La invitación durante la Conferencia de prensa esta mañana fue a no perder la oportunidad de compartir estos espacios dedicados a la lectura en digital y a su relevancia en el contexto contemporáneo.a

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
Julio Travieso: «Soy hoy más pesimista que antes»