Conocer y llegar a los lectores
Este miércoles fueron presentados dos novedosos proyectos de la provincia de Pinar del Río en el Salón Profesional del Libro de la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Este 21 de febrero fueron presentadas dos importantes experiencias, de la provincia de Pinar del Río, en el Salón Profesional del Libro, como parte de las actividades del segundo Encuentro de Políticas Públicas a favor de la lectura. El espacio es promovido por el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura y el Centro Regional para el Fomento del Libro para América Latina el Caribe (CERLAC).

Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro, explicó acerca de la importancia de ambos proyectos para la renovación del concepto de trabajo para los públicos y la necesidad de construir libros que demandan las audiencias. «Esto implica un novedoso punto de vista del tema editorial», declaró Pérez Díaz.

Un Cauce para la biblioteca escolar es el nombre del primero de los proyectos presentado, el cual fue estuvo a cargo de la Lic. en Bibliotecología y Ciencias de la Información Yenicet Pupo de la Paz, quien es directora de la Editorial Cauce. «Se trata de colocar libros a disposición de las bibliotecas de las escuelas en función de sus demandas, lo que contribuye al fomento de la lectura en los niños y jóvenes», declaró Pupo de la Paz.

La editorial media entre el libro y el niño, pues recoge donaciones de textos para ponerlos al servicio de las bibliotecas escolares. La campaña Cauce amplificó su estrategia para llegar a otros sitios, por ejemplo las fábricas de tabaco y proyectos comunitarios, además ha incursionado en el universo digital para la creación de bibliotecas virtuales.

Lisette Magalys Rodríguez, promotora cultural y especialista del Observatorio Cubano del Libro de Pinar del Río presentó un material audiovisual que recoge una investigación acerca del consumo de libros en la más occidental de las provincias cubanas. Es un intento por lograr una retroalimentación entre el lector, los escritores, libreros, editores y público en general, según explicó Rodríguez. La investigación se basa en un sistema de encuestas a la audiencia para conocer sus hábitos de lectura y sus preferencias de consumo.

«Utilizamos el método científico para indagar en las necesidades del público y así perfilar las decisiones editoriales en pos de incrementar la lectura y favorecer el proceso de creación literaria», manifestó Lisette Rodríguez al referirse al trabajo del Observatorio Regional.

La presentación de sendos proyectos pinareños abrió la brecha de colaboración para promover la lectura en la provincia de Pinar del Río. Además, brindó las experiencias de estudio de públicos a nivel nacional, con vistas al reenfoque editorial para promover la cultura a través del libro.

 

Share this post
Archivar
Identificarse to leave a comment
La música cubana desde la perspectiva literaria de Olavo Alén